Salir de viaje a visitar una ciudad pero también a correr 42,195 metros de sus calles. “El binomio turismo y deporte es perfecto. Cada vez más se engaña a la pareja para ver Nueva York, visitar museos, ir de compras y de paso correr”, explica Martín Fiz, campeón del mundo y de Europa de maratón. “Ha habido un gran cambio en el mundo del atleta popular, se le ha quitado el miedo a llevar el dorsal”, cree.

Este corredor, a quien se debe en gran parte la popularización de los maratones en España gracias a sus éxitos en los años noventa, ejerce como coordinador en las escapadas que organiza Sportravel, una de las agencias que han surgido para fomentar este tipo de turismo. Su labor es la de acompañar en los traslados a los aficionados y ofrecerles consejos.

Esta agencia barcelonesa organiza viajes a los mejores maratones del mundo. El calendario de carreras de la Asociación de Maratones Internaciones y Carreras de Distancia cuenta con más de 200 eventos. Pero hay cinco que son considerados los imprescindibles para cualquier aficionado, las big majors, que también tienen las mayores peticiones para participar: Nueva York, Berlín, Boston, Chicago y Londres.

Tan demandada es que los dorsales hay que conseguirlos con meses de anticipación. Este año se disputa el 4 de noviembre y ya hay que estar atento para no dejar pasar la inscripción. La forma de obtenerla es o bien apuntándose a la lottery (sorteo), por 11 dólares para ser agraciado con alguno de los 9.000 dorsales que se rifan, desembolsar una gran cantidad de dinero a una obra de beneficencia asociada o a través de estas agencias de viajes especializadas.

Para Nueva York, Sportravel propone un viaje del 1 al 6 de noviembre por 1.995 euros con alojamiento en el W New York en Broadway. La tienda especializada y agencia Marathinez también oferta esta escapada por 1.880 euros en el hotel Affinia 50 o en el San Carlos. El director de la agencia, Luis Hita, quien ha competido en 92 maratones, cuenta que cada vez tienen más demandas. Incluidas las de muchos ejecutivos. Con Marathinez han viajado, por ejemplo, José Luis Gómez Alciturri, director general de recursos humanos de Santander, o Silvio González, consejero delegado del grupo Antena 3. “Siempre vamos a hoteles de cuatro y cinco estrellas”, explica Hita, porque el directivo está acostumbrado a esa calidad en sus viajes.

Marathinez ofrece también dorsales para los otro cuatro grandes. El más tempranero es el de Boston, en abril. Es el más antiguo del mundo ya que su primera edición se celebró en 1897, un año después de que se retomaran los Juegos Olímpicos de la edad moderna y se recuperase la mítica distancia del soldado griego Filípides. “Chicago es una carrera donde se corre rápido”, explica Boada. “Y a Berlín se va para hacer tu mejor marca”, añade.

Martín Fiz recomienda tres carreras: la de Nueva York, por supuesto, la “histórica” de Londres y la de Barcelona, “que se está poniendo de moda y cada vez más gente se apunta”.