- patrocinador -

sevilla

El Foro Económico Mundial (FEM) es una reunión que anualmente se celebra en distintas ciudades del mundo y en la cual, los países miembros, exponen sus realidades económicas en pos de establecer políticas conjuntas y acuerdos multilaterales para consolidar o fomentar su desarrollo económico.

Hace algunos días fueron publicados sus esperados informes que pintan de cuerpo entero, la realidad más acuciante y de los países en vías de desarrollo o el avance de quienes se recuperan de crisis políticas severas. En cualquier caso, las conclusiones del FEM son las bases sobre las cuales se sustentarán muchas de las políticas públicas en los principales países del orbe.Nos detendremos particularmente en el “índice de competitividad turística”. Dicho índice es el resultado del análisis exhaustivo de 14 variables que afectan a los más de 130 evaluados y entre las cuales se cuentan: su infraestructura, sus recursos naturales y culturales, su calidad de servicio, la seguridad, la estabilidad monetaria, entre otras. De allí se establece una especie de “ranking” que arroja las posiciones de sustentabilidad, confiabilidad y competitividad turística de cada caso.

Este año, el primer lugar lo ocupó Suiza con 5,66 puntos, y los 9 restantes lugares fueron ocupados por Austria, Alemania, Australia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Canadá y Francia.

Como vemos, España quedó en quinto lugar por delante del Reino Unido, Estados Unidos y de la mismísima Francia. Sin dudas, una posición de privilegio para un destino que debió mutar a lo largo de los últimos años desde el clásico turismo de “sol y playa” hacia “destino cultural y de congresos”, desarrollando para ello la infraestructura necesaria y potenciando y difundiendo sus atractivos culturales de manera contundente.

Este informe del FEM decidirá la suerte de muchos empresarios que esperaban su aparición para correr con sus inversiones hacia los destinos más atractivos y seguros.

Vía ADN MUndo

- patrocinador -