vendimiaEn septiembre y octubre se ve incrementado de forma considerable el enoturismo, esto se debe a que hay muchos curiosos nacionales y extranjeros que se interesan por conocer e informarse del proceso de elaboración del vino, el cual empieza en la vendimia y termina en la copa.

Madrid y Cataluña son las dos comunidades donde se observa más demanda por este tipo de turismo. Aunque lo cierto que las zonas más solicitadas también son La Rioja y Ribera del Duero. Sin olvidar aquellas personas que están en la costa y se acercan a las bodegas de Jerez.

Según José Antonio Cruz, presidente de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico y director general de la agencia de viajes especializada en enoturismo “Entre Vinos”, ha afirmado que este tipo de turismo es llevado a cabo sobre todo por parejas, familias y pequeños grupos con ganas de indagar en el mundo del vino.

Cada vez son más las agencias que optan por ofrecer a sus clientes la posibilidad de experimentar el proceso de creación del vino. Riojatrek es una de las compañías que permite que su cliente pueda recoger la uva, ir a la bodega a medir la temperatura y densidad de la misma, pisarla, prensarla y elaborar su propio vino.

El Hotel Marqués de Riscal ofrece paquetes especiales para estos meses donde incluye la estancia, el desayuno, la visita a la bodega, la posibilidad de recoger la uva y por último el disfrute de un masaje.

En mi opinión es una forma de hacer turismo diferente y atractiva, con la cual puedes aprender y obtener información acerca de los vinos. Así que… ¿Por qué no probar?

 

Imagen: ruralnaturaleza (LA WEB YA NO ESTÁ DISPONIBLE)