- patrocinador -

artista-catalan-gonzalez

Lenguaje en hierro. Julio González (1876-1942) está considerado uno de los grandes nombres de la escultura moderna, no solo por el alcance de su producción artística sino también por ser el creador de un lenguaje muy personal con el que contribuyó a la renovación de la escultura del siglo XX.

El museo nacional Centro de Arte Reina Sofía (Edificio Sabatini, Planta 3 zona A) en coproducción con el Museu Nacional d’Art de Catalunya exhibe hasta el 1 de junio la retrospectiva más amplia hasta ahora realizada en nuestro país sobre la obra de este artista catalán, se exhiben más de 200 obras entre pinturas, dibujos, bronces.

julio-gonzalez artista catalan

El escultor se formó como artesano en la metalisteria de su padre; pero no fue hasta la década de los 30, con más de 50 años, cuando comenzó a trabajar el hierro, material con el que alcanzó un lenguaje caracterizado por la simplicidad de líneas y la búsqueda de la comunicación entre la forma y el espacio.

Fue él, considerando el espacio como parte de la obra misma (es suyo el término “dibujar en el espacio”), el que inició un camino que luego siguieron otros como David Smith y Eduardo Chillida. González reparó en las posibilidades que le ofrecía este metal gracias a su relación con Picasso entre 1928 y 1932; el artista malagueño le pidió colaboración técnica en la creación de una serie de obras en hierro.

- patrocinador -