horta

A todos aquellos que aprecian el arte oriental, les recomendamos acercarse a las instalaciones del prestigioso British Museum de Londres para disfrutar de la sorprendente exposición “The First Emperor, China’s Terracotta’s Army” inaugurada en el pasado año 2007, la cual constituye una de las muestras más imponentes y a la vez más buscadas desde hace ya un tiempo, tras negociaciones con el gobierno de China.

Este museo invita a conocer lo que sería unos de los hallazgos arqueológicos más impactantes del siglo XX. Dicha investigación comenzó en 1974 luego de encontrar, sin intención, restos de esculturas de terracota que representan a los soldados del emperador chino Qin Shi Huang, en las cercanías de la ciudad de Xian. Existe una historia que afirma que tras su muerte, numerosos tesoros fueron enterrados con él, lo que involucra una excavación tan detallada que para llegar al sarcófago principal se tardarán casi cien años.

La exposición de Londres cuenta con 20 soldados de arcilla de terracota en tamaño natural, entre otras figuras, de singular belleza y rasgos particulares, tanto en expresiones faciales como cabellos e incluso etnias, todas construidas hace aproximadamente 2000 años, alrededor del 221 A.C. Estas esculturas fueron sacadas a la luz una por una, siendo considerado dicho descubrimiento primordial, ya que se destacaba el poder con el que contaron los dioses-emperadores de China por miles de años.

horta

Se dice que para la creación del recinto que alberga estas construcciones, fue necesaria la participación de unas 700.000 personas entre obreros y artesanos por un período de 38 años. Aún en la actualidad continúan las investigaciones, las que han descubierto últimamente la presencia de estatuas de acróbatas, músicos y funcionarios.

En la muestra de Londres podemos encontrar 10 guerreros, 3 caballos, músicos, oficiales civiles, y demás en una exhibición que según Neil MacGregor, director del Museo, no tendrá el mismo impacto que en su lugar de origen, donde se presentan los soldados en una formación masiva, sin embargo seremos capaces de observar los diferentes detalles, como por ejemplo los colores que poseían cuando fueron pintados.

El precio de los tickets es de 12 libras por persona y ya no se pueden comprar de manera anticipada, es por eso que se recomienda a todos los visitantes que lleguen al lugar antes del 6 de Abril de 2008, que para conseguir un boleto deben asistir temprano y hacer fila para obtener uno de los 500 lugares que el museo dispondrá por día. Sin duda un pequeño esfuerzo para contemplar el mayor despliegue de obras fuera de China.

Vía 3 viajes al día