- patrocinador -

(Primera parte) Es uno de los pueblos más encantadores de la provincia de Vizcaya y el punto histórico más importante de la comunidad autónoma del País Vasco. Está situada a tan sólo 33  kilómetros de Bilbao y aunque sólo cuenta con aproximadamente 16,300 habitantes es una región próspera en servicios, industria, cultura y educación. Visitar esta región, implica adentrarse en uno de los momentos más representativos de la historia de España, mientras se disfruta de monumentos, paisajes y delicias gastronómicas.  

Su nombre es mundialmente conocido por el cuadro Guernica de Pablo Picasso, en el que se narra el bombardeo del 26 de abril de 1937, cuando los aviones de Hitler destruyeron la mayor parte de la localidad para colaborar con el ejercito de Franco durante la Guerra Civil Española. En la Fundación Museo de la Paz, ubicado cerca del Ayuntamiento, los visitantes podrán conocer de cerca este momento histórico, mientras que el Museo Euskal Herria, proporciona información detallada sobre la cultura vasca, su historia y etnología.

La histórica Casa de las Juntas, actualmente sede de la Asamblea General de Vizcaya, es una visita obligada, ya que ahí se encuentra el famoso Árbol de Guernica, símbolo de las libertades vascas, donde los reyes juraban respetar los fueros. En la parte más alta de la villa, está la iglesia de Santa María, una parroquia gótica que empezó a construirse en 1418. También vale la pena pasear los lunes por el mercado, al que acuden vendedores y compradores de toda la comarca.

Oficina de Turismo de Gernika [email protected].

1 Comentario

Comments are closed.