Más allá de todos los paisajes espectaculares que podemos encontrarnos en Indonesia, existe un conjunto de islas que se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los sitios más visitados de esta parte del mundo. Se trata, concretamente, de las islas Togian, las que se encuentran ubicadas en el golfo de Tomini, perteneciente a la provincia de Gorontalo.

Justamente, algunas de las principales islas son Anau, Bolilanga, Bomba, Kabalutan, Kadidiri, Katupat y Malenge, aunque la mejor zona para visitar en esta región es la que se encuentra directamente enfrentando la parte del centro de la isla de Célebes, con numerosos sitios que alguna vez supieron presenciar la vida de muchos volcanes de los más importantes de Asia, y con espectaculares formaciones de coral a sus pies.

Entre la fauna que podemos encontrar en este espacio, y más allá de la presencia de la tortuga carey, tortuga verde y el dugongo, muy comunes en esta parte del mundo, sobresale especialmente el macaco de Togian, denominado así evidentemente porque se encuentra sólo en los bosques de estas islas, y aunque podemos observarlo de cerca, es cuidadosamente celado por los residentes y proteccionistas locales.

Es tal la belleza que existe en este lugar, y la poca influencia que el hombre ha tenido sobre muchos de sus aspectos, que para una mejor conservación del archipiélago, el mismo ha sido declarado como Parque Nacional en el año 2004, basándose en ese momento los especialistas en la gran variedad de fauna local, y la existencia aún de varias etnias locales, como los Bobongko, Togian, Suluan y Bajau, que cuentan con sus propias lenguas y riquísimas culturas.

Por último, si queremos arribar a las Islas Togian, debemos considerar que hay tres espacios desde los cuales se parte a este destino. El primero de ellos es el pueblo de Gorontalo, mediante un transbordador de madera de ocho cabinas; el segundo es la localidad de Luwuk, desde donde parten pequeñas aeronaves; y el tercero es Ampana, un puerto en el que también podemos viajar en barco o avión.