juegos de guerra

Por que ir a visitar Indonesia, la Isla de Sumba en Pasola: Para tomar parte en un gran evento centenario y presenciar un auténtico juego de guerra. Para honrar a sus Marapus, los lugareños de la Isla de Sumba, ataviados con la ropa típica, empiezan este festival del mismo modo que sus antepasados lo han hecho durante los últimos diez siglos: cuando sale el sol, comienzan los juegos de la pasola.

Se trata de un combate entre jinetes de dos equipos, armados con lanzas de madera, se enfrentan para causar la mayor cantidad de bajas en el equipo contrario. Los hombres santos vigilan desde sus tronos mientras los curiosos empujan para ver mejor la contienda.

Al final, cuanta mayor cantidad de bajas haya sido derramada en el cuerpo de batalla mejores serán las cosechas. Antes, las disputas eran verdaderas y muchos morian. Ahora, el gobierno indonesio vigila para que únicamente haya heridos.

La mejor época para ir: Sumba celebra cuatro pasolas anuales, durante los dos primeros meses del año lunar (en febrero y marzo). Como se puede ir, dos veces por semana sale un vuelo desde Balí a Waikabubak Beach son unas dos horas conduciendo. No te pierdas, el primero de los combates, que es el más agresivo, porque ver a los jinetes luchar con las lanzas no tiene precio.