-

Dinosaurios en Soria

soria

Aunque las icnitas más conocidas se sitúan en La Rioja, la provincia de Soria cuenta con importantes yacimientos capaces de transportar al visitante a tiempos prehistóricos.

Bretún, Santa Cruz de Yanguas y Villar del Río presentan una destacada colección de huellas de dinosaurios, de nominadas icnitas. Son, en general, huellas tridáctilas (con tres dedos) y pertenecen, mayormente, a dinosaurios bípedos y carnívoros. Estos animales tenían unos pies armados con fuertes garras, por lo que sus huellas presentan unos dedos relativamente largos, finos y con la terminación distal puntiaguda. Sus medidas oscilan entre los veinte y los treinta centímetros, por lo que pueden ser consideradas relativamente pequeñas.

Existen otro tipo de huellas producidas por dinosaurios fitófagos, es decir, comedores de plantas, motivo por el cual no presentan grandes garras en los dedos. Las huellas tienen, por ello, dígitos más cortos y robustos, con una terminación distal redondeada. Su tamaño oscila entre los veinticinco y los treinta y cinco centrímetros de longitud.

huellas_de_dinosaurio_2

A diferencia de los sedimentos encontrados en La Rioja, las icnitas sorianas son más antiguas. Si aquellos se pueden fechar entre los 150 y los 120 millones de años, es decir, durante el Cretácico inferior, las huellas sorianas se pueden datar en el Jurásico superior, momento en el cual, en esta zona, existía un sistema fluvial que dio lugar a una extensa llanura deltaica. El agua propició la aparición de grandes extensiones de limos y arcillas donde la probabilidad de formación y preservación de huellas de animales terrestres fue muy alta.

Ahora, junto a las huellas que rodean los pueblos anteriormente citados, se han dispuestos reproducciones de los antiguos saurios. Además, la población de Villar del Río cuenta con un Aula Paleontológica donde se analiza y muestra el fenómenos de las icnitas. El recinto es visitable y cuenta con diferentes estancias donde se desarrolla un programa expositivo a través de paneles, laminas, vitrinas, bloques de piedra con huellas y reproducciones a escala de algunas de las especies de saurios más representativas.

Lo último...