Entre todos los sitios interesantes que podemos llegar a visitar en Centroamérica, si nuestro destino es Nicaragua, evidentemente tenemos que tomarnos algunos días, en lo posible más de una semana, para disfrutar a fondo de la ciudad colonial de Granada, una de las primeras fundaciones españolas en el territorio americano, en este caso, al ser formado el establecimiento de la misma por Francisco Hernández de Córdoba, en el año 1524.

Una de las cuestiones que hacen el turismo en esta ciudad realmente interesante, es la rivalidad que existe entre esta ciudad, de orígenes eminentemente andaluces, lo cual se observa en el estilo morisco de muchas de sus obras, en contraposición con la localidad cercana de León, la cual tiende más a provenir de los castellanos españoles.

Ya instalados en Granada, podemos mencionar como uno de los principales sitios a visitar, la famosa Plaza de la Independencia local, la que demuestra a las claras su conformación colonial, con los principales edificios locales ubicados a cada uno de sus lados, sobre todo los religiosos y administrativos, que pueden ser visitados sin problemas por el público.

Luego, el Lago Cocibolca, que se encuentra en los alrededores de la ciudad, es uno de los más grandes del mundo, por lo que los españoles, recién llegados, solían llamarlo “mar dulce”. Entre sus características, podemos mencionar que se trata del único lago de agua dulce en el que habitan tiburones, y también, que durante algunas épocas del año se produce una buena cantidad de mareas en su interior.

Para terminar, los amantes de la naturaleza se encontrarán especialmente agradecidos de visitar un sitio como el Parque Nacional Volcán Mombacho, que posee la mayor cantidad de representaciones, a modo de especies, de flora y fauna que podemos encontrar en todo el territorio nicaragüense, junto a paisajes realmente hermosísimos, ubicándose el mismo algunos pocos kilómetros al sur de la ciudad.