El Alto, Medio y Bajo Vinalopó son tres comarcas de la Comunidad Valenciana que comprenden desde la parte noroeste de la provincia de Alicante, alrededor de Villena (parte alta del río Vinalopó), hasta las llanas Tierras del curso bajo, en torno a los municipios de Elche, Santa Polo y Crevillente, pasando por los valles y sierras del Medio Vinalopó, con capital en Elda. La temperatura media anual en la zona es de 17°C con un alto número de días despejados, que proporcionan casi tres mil horas de sol. Prácticamente no existe invierno y las precipitaciones son escasas, irregulares y aleatorias.

Los lugares más recomendados para visitar:

Castillos. Algunas de las poblaciones del Vinalopó se crearon y crecieron en torno a una fortaleza (casi siempre construida por los árabes durante los siglos XI, XII y XIII) y no han alterado su morfología con el paso de los siglos. Biar, Castalla, Villena, Elche, Sax, Novelda y Bañares son algunas de las localidades que conservan orgullosas sus castillos y murallas medievales. Los aljibes, las murallas, las bóvedas de cañon, las escalerad de caracol y los arcos de medio punto son denominadores comunes de los castillos que se han salvado de la ruina. Amantes de la cultura local como el Centre dÉstudis Locais de Vinalopó tratan de resaltar los detalles de cada uno.

Estos van desde los 12 torreones del castillo de la Atalaya de Villana hasta la serpenteante muralla del castillo de Sax, que se adapta a la cresta de la roca, pasando por la torre triangular del castillo de la Mola (Novelda), la planta poligonal del castillo de Petrer, la bóveda nervada, de las más antiguas de España, del castillo de Biar y el estilo gótico del castillo-palacio de Altamira de Elche.

Modernismo. En el Vinalopó pueden encontrarse varias muestras de este rico estilo. En Novelda dan testimonio de ello gracias a la Casa Museo Modernista y al importante santuario de M° Magdalena.

Museos. La comarca también dispone de algunos museos singulares, como uno de las mejores colecciones de zapatos históricos en el museo del Calzado de Elda, conocer la trayectoria juguetera en el museo del Juguete de lbi, el museo Arqueológico de Elche y la casa-museo de Azorín en Monóvar.

Fiestas. Algunas de las fiestas más populares de la zona son los moros y cristianos, que se celebran en verano en todas las localidades de la comarca; y el Misterio de Elche, una representación religiosa declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.