Galería Estatal Tretiakov(1)

La cultura es uno de los principales atractivos turísticos que podemos llegar a encontrarnos en Rusia, y por este mismo motivo, es que no podemos dejar de destacar, en la ciudad capital de Moscú, un sitio como la Galería Estatal Tretiakov, denominada oficialmente “Gosudárstvennaya Tret’yakóvskaya galereya”, uno de los principales parajes relacionados con el arte en todo el país.

Lo primero que debemos decir acerca de la Galería Estatal Tretiakov, es que se trata de un sitio relacionado directamente con todos los elementos que hacen a las principales obras de los mayores representante de las Bellas Artes de Rusia. De hecho, se trata de un recinto que fue fundado hace más de 150 años, por el comerciante moscovita Pável Tretiakov.

Por entonces, este personaje fallecido hacia finales del siglo XIX, había comprado una enorme cantidad de obras de algunos de los más renombrados artistas de su país, lo que le permitió crear una especie de colección, que ante la insistencia del público, terminó conformando el Museo de Arte Nacional de Moscú, presentando poco tiempo antes de fallecer, el increíble repertorio, a modo simbólico, a toda la nación rusa.

Posteriormente, desde que la Galería se enclavó en el sitio que actualmente ocupa, comenzó a ser valorada también por esta construcción, en la que destaca en especial su fachada, diseñada por el pintor Víktor Vasnetsov, al estilo típico de un cuento de hadas ruso, por lo que muchas personas se encantan con el lugar, sin llegar a saber a veces qué maravillosos elementos artísticos se encuentran en su interior.

Por lo demás, este lugar se encuentra ubicado hacia el sur del famoso Kremlin de Moscú, y con el correr del tiempo, el recinto se fue agigantando a medida que más obras eran adquiridas, al punto de incorporar a su territorio la Iglesia de San Nicolás en Jamovniki.