pesebre

Historias de un nacimiento. Son una costumbre muy extendida en la que que se escenifica el nacimiento del Hijo de Dios durante los días de Navidad. Se cree que puede provenir de la existencia, en los antiguos hogares cristianos, de retablos o pequeños altares caseros, utilizados para las oraciones. Hay muchas formas de representar este acontecimeinto religioso, cada ciudad de España lo hace de una manera concreta.

La evolución: Antiguamente la exhibición del belén adoptaba diversos formatos y presentaciones: una escena que representaba el Nacimiento y, normalmente, la Epifanía, o el belén popular de sobremesa, como el que refiere un documento de 1562, de los jesuitas de Praga, construido con corcho, que figuraba las montañas, ramitas para representar árboles y vegetación, musgos y tierras de diferentes colores, con 160 figuras estáticas. Hacia 1740, Carlos III populariza el belén monumental con un gran éxito de Nápoles, Madrid y Barcelona.

pessebre1

En 1912, un ilustre pesebrista Antoni Moliné, inventa el sistema de construcción del paisaje y el ambiente del belén con yeso de escayola y arpillera. Esto le permite modelar y pintar con total realismo, observar plenamente las perspectivas, aumentar el número de planos y reducir el espacio miniaturizando el apisaje real a la medida de las necesidades; había nacido el diorama artístico de pesebre. Este diorama es una aportación de la escuela de Barcelona al belenismo mundial, que se inicia en 1805, cuando aparece por primera vez el término pesebrismo en la prensa local de Barcelona.

Fruto de aquellas primeras muestras de la constructores de belenes fue el nacimiento hacia 1858, de varios grupos de pesebristas. En 1863 se constituye una Sociedad de Pesebristas en Barcelona, la más antigua del continente. Tras sufrir una larga odisea, cobra nuevas fuerzas y resurge en 1921 con el nombre actual: Asociación de Pesebristas de Barcelona. Actualmente, esta Escuela continúa superándose con realizaciones de extraordinario nivel artístico. Lugar: Parroquia de Nuestra Señora del Belén (Las Ramblas) www.pessebristes.org