- patrocinador -

Uno de los elementos simbólicos más importantes que podemos encontrarnos en el Distrito Federal de México es, indudablemente, la denominada “Plaza de las Tres Culturas”, que se encuentra ubicada en el centro geográfico de la localidad, en la zona de la Delegación Cuauhtémoc, y que es la representación máxima del choque de las culturas indígenas de la zona, española de los conquistadores, y la mexicana que se funda a partir de allí.

La Cultura de Tenochtitlan

La primera de las culturas que debemos analizar en este sentido es la de Tenochtitlan, la cual existía en la región de forma previa a la conquista de México por parte de los españoles que mencionábamos anteriormente, y que se encuentra en este caso representada por la presencia de una serie de pirámides y ruinas, en el mismo lugar donde se ubicaba uno de los más importantes mercados de la época prehispánica.

La Cultura española

En el segundo apartado, obviamente no podemos dejar de destacar los rasgos culturales aparecidos luego de la llegada de los españoles al actual territorio de México, que se encuentran simbolizados mediante un convento y el templo católico de Santiago. Además, dentro de este mismo período también podemos mencionar el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Se debe señalar la salvedad en este sentido, de que muchas de las construcciones de la época, fueron asentadas directamente sobre algunas indígenas más antiguas, como muestra de la fortaleza de una civilización sobre la otra.

La Cultura de México

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar la Cultura de México, el país moderno, que se encuentra representado por la Torre de Tlatelolco, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y la sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del ´68 de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo considerada por algunos como la “etapa criolla”.

- patrocinador -