Torre de Gálata(1)

Uno de los principales elementos turísticos que podemos llegar a encontrarnos en Estambul, de las principales ciudades de Turquía, tiene que ver con la famosa Torre de Gálata, la cual es también conocida, de acuerdo a los idiomas en los que se la denomine como Christea Turris, Megalos Pyrgos o Torre de Cristo.

En concreto, esta increíble construcción, única en el mundo en su tipo, se encuentra ubicada en la zona norte del también famoso Cuerno de Oro, uno de los sitios más famosos de la ciudad entera, logrando que miles de turistas se acerquen cada semana a este sitio para conocer un poco más de cerca sus características principales.

Entre los elementos que distinguen a la torre de otras más o menos semejantes que se hallan en el resto del mundo, en tanto, podemos mencionar especialmente sus dimensiones, considerando que con el remate incorporado supera los 67 metros de alto, además de que posee hasta nueve plantas interiores, siendo al momento de su construcción, el espacio más alto de todo Estambul.

Por otro lado, no se puede dejar de destacar que la base de la torre se encuentra a 35 metros sobre el nivel del mar, motivo por el cual parece más impresionante aún desde las zonas costeras de la localidad en cuestión. Incluso, posee casi nueve metros de diámetro interior, y sus paredes son de casi cuatro metros de ancho, con una planta mirador de la ciudad, que se halla a unos 50 metros de altura.

En cuanto a la historia de la torre, no podemos dejar de mencionar que la misma fue construida hacia mediados del siglo XIV, como parte de una estratégica ampliación de la colonia genovesa de Constantinopla, por eso la altura de la misma, incluso como mecanismo de defensa para todos los ciudadanos, era sumamente importante.