Para encontrar los mejores graffitis del mundo hay que viajar con los ojos bien abiertos. Así que, para los que han ido a Londres y no han estado atentos o para los que no creen poder escaparse a Malasia, aquí os dejamos una selección de ciudades con mucho arte urbano.

El arte ya no es cosa de museos (que también). Ha salido a la calle y se muestra a los viandantes sin complejos. Cada vez más son los curiosos que se interesan e inmortalizan las obras que se van encontrando en sus viajes. Aunque… a veces no hay que viajar muy lejos para encontrar los mejores graffitis del mundo. ¡En España también tenemos buenos ejemplares!

Londres, la cuna del gaffiti

Es una de las ‘cunas’ mundiales del graffiti y todo artista urbano que se precie, ha viajado alguna vez a sus calles para dejar su huella en la pared. East End es uno de los barrios más prolíficos del arte urbano, es una auténtica experiencia pasear por él, no sólo por las obras que te puedes encontrar sino por la diversidad de técnicas que abundan; esculturas, pinturas 3D, stencil, murales, tags, incluso ¡coches de colores y un vagón de metro en el tejado de un edificio!

Otro de los rincones de la capital británica es el túnel de Banksy, un túnel de 300 metros de longitud que se encuentra bajo las vías de tren de Waterloo y muy cerca del London Eye. En él puedes encontrar cientos de artistas customizando la pared día tras día. ¿Resultado? El túnel nunca se presenta igual, cada semana cambia y se enriquece con obras de artistas de todos los rincones del mundo.

La presencia de él, de Banksy, el artista más polémico, anónimo y viral del mundo, hace de Londres una de las capitales con mejores graffitis del mundo, y por tanto, una de las ciudades más atractivas y visitadas por todos los amantes del arte urbano.

mejores graffitis del mundo
La ‘Niña con el globo’, una de las obras más conocidas de Banksy. Fuente: Dominic Robinson

Georgetown (Malasia) y su festival de arte urbano

Todo empezó en 2008, cuando la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un joven artista lituano llamado Ernest Zacharevic, propuso celebrar el galardón engalanando las calles y llenándolas de color. En 2012 comenzó el proyecto y se bautizó como “Mirrors George Town”. En él participaron decenas de artistas internacionales que se encargaron de decorar con murales a gran escala la zona monumental de la ciudad. Desde entonces se celebra el George Town Festival, un festival que convierte a la ciudad en un enclave mundial del arte, el patrimonio y la cultura. Los graffitis son parte del ADN de Georgetown, tanto que ya es una de las pocas ciudades donde el spray está totalmente legalizado.

Mejores graffitis del mundo Malasia Georgetown
‘Niños en bicileta’ de Ernest Zacharevic Fuente: CEphoto, Uwe Aranas

Frases y poemas en las calles de Granada (España)

No hace falta irse muy lejos para ver algunos de los mejores graffitis del mundo. En Granada se encuentra Raul Ruiz, más conocido como El niño de las pinturas. Un artista que, a pesar de no tener murales por todo el mundo, es muy popular y admirado en el mundo del street art. Nace en Madrid en 1977, pero su hogar es Granada y vive allí actualmente. El Realejo de Granada es su lienzo y las paredes están plagadas de sus colores y frases. Sus obras son imágenes de rostros, primeros planos, que hacen referencia a la infancia, la adolescencia, la vejez… Transmite sensaciones, fusiona colores y siempre completa sus obras con frases reflexivas o poemas que invitan al espectador a pararse un minuto y pensar.

mejores graffitis del mundo granada
Fuente: Gabi

Graffitis políticos en Belfast (Irlanda)

Se esconden graffitis por casi toda la ciudad, pero Falls y Shankill Road, son los barrios con más murales e intervenciones artísticas. Sin embargo, en esta ciudad, lo artístico no es lo que prima en la obra, sino el mensaje, lo que hay detrás del dibujo. Los graffitis se dividen entre los que defienden ideas católicas o protestantes e ideas republicanas o unionistas. Y es que, ni el arte se libra de tintes políticos, y menos, en una ciudad con una historia como la de Irlanda del norte.

Mejores graffitis del mundo belfast
Fuente: William Murphy

Los graffitis de Berlín (Alemania)

En Berlín se encuentran varios de los mejores graffitis del mundo. Y es que, la ciudad que un día estuvo separada en dos, alberga la galería de arte urbano más grande del mundo. En sus calles han intervenido artistas de todas las nacionalidades y continentes, siendo Berlín una de las cunas del arte urbano.

Fue pionera en el street art, y desde la caída del muro, una de las más prolíficas en cuanto a murales, intervenciones, festivales y apuesta estatal por el arte más alternativo. De hecho, uno de los tours más demandados es el recorrido por los mejores graffitis de la ciudad. Durante el paseo puedes ver obras del famoso Blu, uno de los mejores artistas urbanos a nivel internacional que últimamente está de actualidad por haber borrado varios de sus murales como protesta a la especulación inmobiliaria. Aquí tenéis una de sus obras más representativas y famosas de la capital alemana.

mejores graffitis del mundo berlin
Fuente: Frank M. Rafik

Sao Paulo, Brasil

Dicen que el gigante brasileño con más de 21 millones de habitantes es de color gris. Pero lo cierto es que la permisividad del ayuntamiento y la enorme creatividad de los artistas brasileños hacen que cada vez tenga más color. Una de las últimas intervenciones que se hicieron en la ciudad fue de la mano de un colectivo español formado por cinco jóvenes multidisciplinares (desde un publicista, a un diseñador gráfico, pasando por un licenciado en bellas artes, un arquitecto y ingeniero civil). Son Boamistura y en 2012 llevaron a cabo un proyecto llamado Luz Nas Vielas, una obra que consigue, a través de anamorfismos (aplanar la perspectiva desde un punto), escribir en los estrechos callejones palabras como belleza, firmeza, amor, dulzura y orgullo. No podemos denominarlo como uno de los mejores graffitis del mundo pero sí como una de las mejores intervenciones (artísticas y sociales) de los últimos años. Atentos al vídeo, esta vez dice mucho más que una sola imagen.

¿Por qué dejar el arte encerrado en los museos? A veces las calles se convierten en el mejor lienzo. Os invitamos a pasear atentos y buscar arte en las ciudades que visitéis. Apostamos a que no hay ninguna que se libre de lucir algún graffiti en sus paredes.