- patrocinador -

No es sorpresa que la lista de los mejores restaurantes europeos esté plagada de restaurantes españoles, franceses, belgas, italianos, daneses… pero por primera vez, nuestros vecinos franceses han conseguido el número uno del ranking.

La encuesta la ha realizado Opinionated About Dining, formado por un jurado de paladares exigentes que viajan por todo el mundo buscando nuevas experiencias y nuevos sabores que valora datos como: el tipo de comentarios que genera el establecimiento (de positivo a negativo); el nivel de los colaboradores que lo visitaron (el porcentaje de colaboradores con y sin experiencia); y si el número de colaboradores ha aumentado o disminuido. Teniendo en cuenta estos criterios, los mejores restaurantes europeos de 2016 son:

L’Arpège – París, Francia

Abrió sus puertas en 1986 bajo el nombre de Archestrate y de la mano de Alain Passard. Lo bautizó “Orquesta” en homenaje a su segunda pasión, la música. En 1996 obtuvo su tercera estrella Michelin y este año celebra, no solo su 30 aniversario sino también el orgullo de ser el número uno entre los mejores restaurantes europeos.

mejores restaurantes europeos restaurante LArpege - Paris, Francia Más información: Alain-passard

Azurmendi – Larrabetzu, España

Situado en la bella localidad de Larrabetzu, Azurmendi es algo más que un restaurante. Alberga un bistró (Prêt À Porter), una bodega de txakoli (Bodega Gorka Izagirre) y un espacio para grandes eventos. En 2007 recibe la primera estrella Michelin y en 2012 llega la tercera, convirtiéndose así en el único restaurante de la provincia con 3 estrellas. ¿El culpable? Enejo Atxa, originario del País vasco, ha conseguido desarrollar su creatividad sin olvidar sus raíces y dando prioridad a los alimentos de su entorno inmediato.

Y por si la calidad no fuera suficiente… el restaurante se localiza en plena ladera de una colina rodeada de viñas que se ven a través de las paredes acristaladas. Calidad y belleza aseguradas. Pero falta un detalle: Fue construido con la máxima sostenibilidad (posee paneles solares, geotermia, recolectores de agua de lluvia, máquinas para reciclar desechos…). El año pasado fue reconocido como el mejor restaurante de Europa. Este año ocupa el segundo puesto.
mejores restaurantes europeos azurmendi Más información: Azurmendi

In de Wulf – Heuvelland, Bélgica

El que hoy ocupa el tercer puesto entre los mejores restaurantes europeos, fue un día una granja. Y de hecho, se conserva casi la totalidad de la distribución del edificio. Lo que un día fue un establo, es hoy la cocina donde se ‘cuecen’ los platos más espectaculares de la carta y la antigua casa es ahora una sala de desayunos. Pero para experimentar por completo el espíritu de este restaurante, nos invitan a dormir en las habitaciones de la planta de arriba. Aseguran que al amanecer, si miras por la ventana, puedes ver la frontera francesa y Calais en un mismo horizonte.
mejores restaurantes europeos restaurante in the wulf

Más información: In de Wulf

Faviken – Järpen, Suecia

En el cuarto mejor restaurante de Europa se hacen las cosas como se hacían antes, con tradición y mucho mimo. “Hacemos las cosas como siempre se han hecho en las granjas de la montaña de Jämtland; seguimos las variaciones estacionales y nuestras tradiciones. Vivimos junto a la comunidad”, aseguran desde el restaurante. Faviken es otro de los restaurantes con alojamiento y ofrecen un máximo de cinco habitaciones para que los comensales se hospeden. Son habitaciones para dos personas y todas cuentan con sauna y desayuno incluido.

mejores restaurantes europeos Faviken
Fuente: Heather Sperling

Más información: Faviken

Noma – Copenhague, Dinamarca

Noma es el resultado de la suma de dos palabras: “Nordic” y “Mad” (comida, en danés). Así que, como podrás imaginar, los ingredientes estrella vienen del mar: algas islandesas, pescado feroés… El edificio es un antiguo almacén del siglo XVIII del puerto de Copenhague y es el único de la zona con dos estrellas Michelin. Este año se corona como el quinto de los mejores restaurantes europeos.

A Very Short Film About the Past, Present and Future of Noma from Rene Redzepi on Vimeo.

Más información: Noma

La Marine – Noirmoutier, Francia

La filosofía del restaurante gira en torno a los elementos que habitan y dan forma a la isla de Noirmoutier (Francia) y combina sabores en torno al mar, tierra, madera, hierbas, granos y plantas, humo… Se encuentra frente al puerto de Herbaudière y aunque ahora lo regenta Alexandre y su esposa, los primeros en convertirlo en un templo de la gastronomía fueron sus padres Celine y Alexandre, quienes iniciaron este negocio familiar. En 2007 llega la primera Estrella Michelin, en 2009 la segunda y ahora el sexto puesto en este ranking.

mejores restaurantes europeos La Marine Noirmoutier Más información: La Marine

Etxebarri – Axpe-Marzana, España

En el valle de Atxondo (Vizcaya), entre la belleza de Axpe y junto a las faldas del Anboto, se encuentra el Asador Etxebarri. Es un entorno lleno de mitología, pero la calidad y el sabor del menú (ronda los 135 €) no es cosa de magia, sino de seguir técnicas ancestrales con fuego y utilizar las posibilidades que una brasa ofrece para preservar la identidad y calidad de los productos. En Etxebarri el secreto está en los diferentes tipos de leña y en el tiempo que el producto está en el fuego. Del resto, se encarga el chef Víctor Arguinzoniz.

mejores restaurantes europeos ETXEBARRI Más información: Etxebarri

Diverxo – Madrid, España

Para David Muñoz, el chef de Diverxo, la cocina tiene que ser brutal y no tener límites. Con eso, ya podemos imaginar lo que nos podemos encontrar en su restaurante. Solo hay que echar un vistazo a la decoración y ver que es una auténtica locura. Y es que, su cocina es algo así. Muy vanguardista, con fusión de culturas y convertida en un caos que cobra sentido cuando te lo metes en la boca. Una nueva forma de entender la cocina, como una auténtica experiencia sensorial donde la comida se convierte en arte y los platos, en lienzos (como él los llama en su restaurante). Abrió el 2007 y ya cuenta con tres estrellas Michelin (el único con tres estrellas en la capital).


Más información: Diverxo

Vendôme – Bergisch Gladbach-Bensberg, Alemania

Vendôme se encuentra cerca de Colonia y está dirigido por el chef de 3 estrellas Joachim Wissler. Es uno de los mejores restaurantes de Alemania y ahora, el octavo mejor de Europa. Además de tener tres estrellas Michelin en el currículum, el restaurante Vendôme también ha sido decorado con 19,5 puntos Gault Millau, así como 5 Feinschmecker F, y ocupa el puesto de mejor restaurante de Alemania en la lista de “los 50 mejores restaurantes de San Pellegrino World”.

mejores restaurantes europeos VENDOME Más información: Vendôme

Restaurant Quique Dacosta – Denia, España

Nuestro extremeño (y valenciano de adopción), sigue destacando entre los mejores cocineros del mundo. Y por ello, su restaurante sigue en las listas gastronómicas más prestigiosas del continente. Este año pasa del quinto al décimo puesto del ranking.

mejores restaurantes europeos QUIQUE DA COSTA
Más información: Restaurant Quique Dacosta

Aquí puedes descargar el listado completo de los 100 mejores restaurantes europeos de 2016 según OAD: 2016 TOP 100+ EUROPEAN RESTAURANTS

Con este ranking de los mejores restaurantes europeos, los españoles podemos seguir presumiendo de gastronomía porque en la lista se han colado ¡cuatro chefs españoles! Queda confirmado que no solo somos los mejores jugando al fútbol y que en España hay mucho más que turismo de sol y playa.

- patrocinador -