Las Cuevas Marble Arch forman parte de los recorridos turísticos más famosos de Irlanda. Hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y millones de turistas llegan anualmente para realizar este recorrido apto para todo público.

Las cuevas forman parte de un geoparque ubicado en una zona montañosa entre los condados de Fermanagh y Cavan. Las Cuevas Marble Arch no son las únicas de este sistema encadenado de cuevas, pero si se han vuelto las más famosas y visitadas. Para facilitar el avance de las personas entre las cuevas hay un sistema de señalización muy profesional que nos ayuda a encontrar el camino en todo momento.

cuevas-marble-arch

Maravillas subterráneas

Durante miles de años las cuevas estuvieron escondidas. La ausencia del hombre en la zona permitió que el agua tallara unos pasadizos subterráneos verdaderamente increíbles, con pasadizos y cámaras gigantescas que hoy se han convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Irlanda.

Las Cuevas Marble Arch están ubicadas justo debajo de la montaña Cuilcagh. La primera excursión se realizó en el siglo XIX. En esos tiempos la tecnología utilizada para la exploración de cuevas era muy rudimentaria y afecto relativamente poco esta maravilla ubicada justo en el corazón de la tierra.

En 1935 se volvió a realizar una nueva exploración, en este caso con maquinarias más modernas y de mayor alcance. Así se obtuvo una visión mucho más completa sobre el diseño de las cuevas y su magnitud. En esta segunda excursión se descubrieron casi la totalidad de las cámaras que hoy se pueden visitar en los planes turísticos que incluyen los recorridos por las Cuevas Marble Arch.

El tour por las cuevas es bastante reciente, empezó a realizarse en 1985 y se encuentra entre los más bonitos de Europa. Grandes y chicos pueden disfrutar de un viaje impresionante al corazón de la tierra y un recorrido por entre cuevas que han sido tallada durante miles de años por la acción del agua.