Si algo caracteriza a Europa es su papel desempeñado en la Historia del Ate, que hoy en día se refleja y puede admirar en cientos de instituciones museísticas y culturales esparcidas por todas las capitales del continente. Pero sin dudas que si queremos visitar las mejores ciudades europeas para disfrutar del arte, no podemos dejar de viajar a Ámsterdam, Londres o Madrid.
Ámsterdam
Sin dudas que la capital de los Países Bajos es un centro de arte mundial, pues además de la ciudad misma constituir una joya arquitectónica digna de ser admirada, también ha sido una patria del arte desde siempre, teniendo como coterráneos a grandes artistas como Van Gogh, Mondrian, Matisse o Cuyp.
Y al momento de descubrir el arte de la ciudad de los canales, nada mejor que trasladarse al Museo Nacional de Ámsterdam, uno de los más importantes de la ciudad, con una colección pictórica de las mejor considerada en el mundo. A continuación, puedes disfrutar del genio fantástico de Van Gogh en el museo que lleva su nombre, del arte contemporáneo del Museo Stedelijk, o incluso del recientemente reinaugurado Museo Matisse.
Londres
Y si cruzamos el Canal de la Mancha, nos encontraremos con otra de las capitales del arte: Londres.
Esta ciudad vio surgir a importantes artistas que trascendieron dentro de la historia del Arte, como Turner, pero su importancia cultural destaca principalmente por el afán coleccionista que siempre tuvieron los ingleses, y gracias al cual fueron capaces de reunir uno de las colecciones culturales y de historia natural más valiosas que existen, la del Museo Británico, así como la magnifica pinacoteca albergada en la Galería Nacional, o las obras de la Galería Nacional de Portarretratos.
Madrid
La capital de España suele ser olvidada como un destino cultural de primer nivel, pero lo cierto es que la ciudad real contiene una variedad de museos, y un patrimonio artístico verdaderamente inigualable, contando además con el respaldo de haber visto desarrollarse a eminencias como Dalí, Picasso, Sorolla, El Greco o Velásquez.
Por supuesto que la lista de recomendaciones es encabezada por el simplemente magnifico Museo del Prado, pero además de esta exorbitante colección de arte, con ejemplares y estilos que solo podrás admirar a la perfección en este lugar, también puedes optar por el Museo de Arte Reina Sofía, con una imperdible riqueza de obras contemporáneas, o al Museo Thyssen, una colección formada por la familia Thyssen Bornemisza y que hoy puede disfrutarse por todo el publico.