plantas peceraCuando hemos visitado, alguna vez, un acuario hemos visto que está decorado con bonitas y vistosas plantas. ¿Sabéis por qué están ahí? Yo, en un principio, pensaba que tan solo servían para decorar, pero estaba equivocada. Las plantas cumplen otras funciones importantes que a continuación voy a explicar.

En primer lugar hacen que se oxigene de forma natural el espacio ya que el proceso de la fotosíntesis produce oxígeno. También delimitan terreno, esto hace que los peces más pequeños y, tal vez, desprotegidos puedan resguardarse. Protegen a los peces nocturnos y a aquellos que se alimentan de las mismas. Incluso las plantas asimilan sustancias que son tóxicas para los peces y las utilizan para su crecimiento.

Se pueden colocar en la parte de atrás del acuario, en la parte delantera o en la parte media. Las más utilizadas en la parte de atrás son las de tallo, por ejemplo las diferentes especies de cabombas, de cinta o plantas de hoja. En la parte media se puede colocar un tronco sembrado con anubias o plantas como Hygrophila difformis, water sprite, echinodorus  y  lotus. En la parte delantera lo más recomendable son plantas que no crezcan mucho como amazonia,  Sagittaria subulata. etc.

El cuidado y mantenimiento de las mismas es muy importante, a veces, ocurrirá que hemos de cambiar alguna planta porque su tamaño es excesivo y ocupa mucho espacio, lo más efectivo es quitarle todas las hojas y dejar las raíces enterradas. Así conseguimos que la suciedad quede enterrada en el sustrato y no se expanda por todo el acuario.

 

Imagen: flordeplanta