- patrocinador -

(Primera parte). Bilbao es la capital de la Provincia de Vizcaya que se encuentra en la Comunidad Autónoma del País Vasco,  ubicada al norte de España. Su clima es impredecible y, por lo general, templado: no mucho calor ni mucho frío. La lluvia de Bilbao es mítica: puede llover durante semanas enteras, no importa la estación, si te ayuda puedes  disfrutar de las playas cercanas (la mayoría accesibles desde el metro). Las playas del Gran Bilbao las disfrutan más que nada los bilbaínos y los turistas aventurados.

En la desembocadura misma de la ría, y en lo que se conoce como margen derecha, se encuentran Las Arenas, Neguri y Algorta, tres pueblos que forman parte del municipio de Getxo, a 20 minutos en metros desde el centro de Bilbao. Entre Neguri y Algorta está la primera playa grande con arena de la zona conurbada, la playa de Ereaga, que en algún momento antes de que el agua se contaminara demasiado, fue un lugar de veraneo de la alta burguesía vasca.

Sigue siendo una zona privilegiada donde aún se mantienen en pie palacetes y casas señoriales frentaíe al mar, sobre todo en Neguri. En Las Arenas hay un puente muy famoso el Puente Colgante, (nombre oficial: Puente Vizcaya, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), construido al estilo y bajo la tutela del maestro Eiffel e inaugurado en 1893.

Fue el primer puente transbordador de metal construido en el mundo y, al parecer, hoy día es el único en su tipo que sigue en pie. Elegante y alto permite el paso a los enormes barcos de carga; de su estructura horizontal cuelga una barcaza, en donde cada día se suben cientos de personas y autos para cruzar la ría. Un poco más hacia el mar está Portugalete y Santurce. Estos dos puertos fueron los grandes competidores de Bilbao desde tiempos ancestrales.

Información:www.bilbao.net

2 Comentarios

Comments are closed.