templo2021

Sin duda que poder conocer las espectaculares ruinas jemeres de Preah Vihear es toda una travesía. Al igual que los templos de Angkor Wat, las ruinas de Preah Vihear (“Pra Viharn” en tailandés) son un extraordinario ejemplo de la arquitectura jemer del siglo IX. Aunque, con una pequeña diferencia, el viajero puede subir sin agobios las escaleras de Preah Vihear, encajadas en un acantilado en la frontera tailandesa, sin tener que compartir su experiencia con ninguna otra persona.

Aunque este remanso de paz va a durar poco, ya que la Unesco está estudiando la posibilidad de considerar las ruinas Patrimonio Mundial. Otras ruinas importantes en la zona se encuentran en la cercana Tailandia, esas son Prasat Hin Phimal es una ciudad antigua rodeada de amplios fosos y Prasat Phanom Rung es un templo perfectamente conservado al borde de un volcán. Sin duda que la visita a estas ruinas va a cambiar luego de que se conviertan en un destino turístico.

preah-vihear

Cómo puedes ir: Preah Vihear pertenece a Camboya, pero está mejor comunicado desde Tailandia. Vuela con Thai Airways o con Air Asia hasta la ciudad de Ubon Ratchathani. Desde allí, puedes alquilar un coche con conductor. Ten presente  que, para pasar la frontera, antes de emprender el viaje solicita el acceso a las autoridades tailandesas. El mejor lugar para pernoctar en la región, es hacerlo en el Kirimaya resort, al oeste de Preah Vihear: una especie de campamento al estilo africano (desde unos 135 euros). En tu travesía, no puedes perderte de visitar la ciudad cercana de Nakhon Ratchasima y probar la auténtica comida tailandesa a base de pescado fresco con chiles y ensalada picante de papaya.