La temporada de esquí 2017-2018 ya ha comenzado. Aunque estemos todavía en plenas vacaciones estivales, los especialistas en deportes de nieve calientan motores para ofrecer a sus clientes una programa completo de actividades y alojamientos.

Pensar ahora en el Puente de la Constitución, en la Navidad, o en la fiesta de Fin de Año puede resultar chocante y extraño, pero no lo es. Como ocurre con todas las ofertas vacacionales, anticiparse es ahorro y reservar unos alojamientos a meses vista es una opción muy plausible, sobre todo para las familias con hijos. Además, efectuando las reservas con antelación nos aseguramos una plaza en el hotel deseado y evitamos los inconvenientes de encontrarnos sin camas en las fechas más concurridas.

Para descubrir las primeras ofertas de esquí, tan solo tenemos que visitar las páginas especializadas. En estos momentos, están ya disponibles packs de alojamientos y forfait para el Puente de la Purísima, Navidad, Fin de Año y Reyes. También hay ofertas de semanas completas para diciembre.

Los precios varían mucho en función del destino. Por ejemplo, en Esquiades.com, un referente en cuanto a calidad y precio, cuatro noches con forfait en el Pirineo catalán pueden costar desde 135 euros por persona en la opción más barata. Para los que prefieran la exclusividad de una suite de 5 estrellas en los Alpes Franceses con media pensión, el precio por cuatro noches con forfait ronda los 1.300 €.

Destinos preferidos

Los aficionados al esquí disponen de un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de su deporte favorito sin tener que desplazarse demasiado lejos:

  • Pirineo Catalán

Cuenta con una variada oferta de estaciones, entre las que destacan Baqueira Beret, Port Ainé, Boí Taüll, Port del Comte, La Molina, Masella, Walter 200, Ski Pallars y Vall de Núria. En total, casi 500 kilómetros de pistas.

  • Pirineo Aragonés

En esta zona geográfica destacan Astún y Candanchú, la estación de esquí más antigua de España. Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares completan el panorama, con 357 kilómetros de pistas.

  • Andorra

Este paraíso de los Pirineos posee dos grandes estaciones de esquí: Grandvalira y Vallnord, con un total más de 300 kms. de pistas.

  • Sierra Nevada

La estación granadina posee 106 kms. de pistas y el mayor desnivel esquiable de la península (1.200 m.)

  • Alpes Franceses

Es uno de los destinos predilectos para los amantes del esquí más exigentes, tanto en verano como en invierno. Entre sus estaciones podemos destacar 2 Alpes, Serre Chevalier o Vall Thorens.

 Esquiar en verano, todavía estáis a tiempo

Los aficionados al esquí que no quieran esperar la llegada del invierno y estén dispuestos a viajar, pueden visitar los distintos glaciares con nieve permanente que existen en Europa. Se trata de una oferta vacacional alternativa que está alcanzando una enorme aceptación.

¿Cuáles son los mejores glaciares para esquiar en verano? Aquí os proponemos 4 alternativas:

  • Hintertux (Austria)

Esta estación de esquí, con más de 20 kms. de pistas, posee una extraordinaria calidad de nieve y está abierta todo el año.

  • Zermatt (Suiza) 

Es una de las 10 mejores instalaciones de esquí de Europa. Allí se encuentra el conocido Glacier Paradise, de 3.880 metros de altura. En el extremo más alto se halla la Globa di Rollin, lugar del que parten 13 pistas con un total de 21 kilómetros esquiables.

  • Les Deus Alpes (Francia)

El glaciar de Les Deux Alpes, uno de los mayores de Europa, está abierto hasta principios de septiembre y cuenta con 11 pistas disponibles para el esquí abiertas desde las 8 de la mañana hasta la una de la tarde. Además, posee un gran espacio de snowboard.

También en los Alpes nos encontramos con Tignes que, junto con Val-d’Isère, conforman el conocido Espace Killy, considerado el territorio esquiable más hermoso y extenso del mundo: 125 pistas y más de 300 kms. esquiables.

  • Passo dello Stelvio (Italia) 

El Passo dello Stelvio, es el puerto de montaña más difícil del Giro de Italia. Está situado a 3.400 metros de altura y es la única instalación europea que abre exclusivamente en los meses de verano. Durante el invierno, el espacio permanece cerrado a causa de las bajas temperaturas. La estación posee 20 kilómetros esquiables, 14 pistas y 18 kms. de anillos para los amantes del esquí de fondo.

Feria de la nieve en otoño

Para ir haciendo boca de cara a la temporada de invierno, los aficionados al esquí podrán visitar el 11 y 12 de octubre la feria Esquiades SnowFun, que tendrá lugar en Reus. El certamen, organizado por Esquiades.com, pretende promocionar los deportes de montaña desde un punto de vista lúdico.

Los responsables han hecho una apuesta por la realidad virtual y tienen previsto instalar el simulador de esquí más moderno del mercado. El programa incluye además conferencias, exposiciones y un programa de actividades donde no faltan los trineos tirados por perros o el patinaje sobre hielo.