- patrocinador -

Como buena asturiana, orgullosa de mi tierra y su historia, me gustaría compartir con vosotros los 15 monumentos que forman el más completo conjunto de arquitectura del altomedieval de todo el Occidente Europeo, lo que comúnmente llamamos el Arte Prerománico de Asturias. 

El Arte Prerrománico es un término acuñado por Jean Hubert para denominar a la histográfica del primer periodo del arte medieval en la Europa Occidental. Se caracteriza por la orfebrería y la ilustración de manuscritos, así como la reutilización de edificios o realización de nuevos pero en pequeñas proporciones. También prevalecen los motivos decorativos como el estrellado, funicular o el entrelazado. No obstante, no es hasta la baja Edad Media con el nacimiento del Románico y el Gótico que podamos comenzar a hablar de un estilo artístico internacional claramente definido.

Si decides hacer turismo cultural en Asturias para descubrir estas maravillas, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad, podrás encontrar hasta doce templos y tres construcciones civiles fechados entre el siglo IX y el X, que pertenecen al Prerrománico y cuentan con una conservación excelente. A continuación te los muestro:

Santuyano o San Julián de los Prados

Iglesia dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa construida entre los años 791-842 que fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1917 y Patrimonio de la Humanidad en 1998. 

Más información: turismo-prerromanico.com

Fuente: Cristina Devesa
Fuente: Cristina Devesa

San Miguel de Liño

Dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada a edificar por el rey Ramiro I en el Monte Naranco muy cercana a Santa María del Naranco entre los años 844-850. Ambos son los monumentos del Arte Prerrománico más visitados por estar en el centro de Asturias, Oviedo.

En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una pena que en 2009 se derrumbase su estructura y hasta 2011 no se restaurase, algo que ha deteriorado notablemente el lugar, aunque sigue siendo digno de visitar.

Más información: santamariadelnaranco.blogspot.com.es

Fuente: Rubén Ojeda
Fuente: Rubén Ojeda

Santa María de Naranco

Terminada en el año 848, se encuentra cercana a la anterior mencionada, aunque cuando se construyó, también por orden del rey Ramiro I, fue el Aula Regia del conjunto palacial del rey.

Si según habéis visto la foto habéis pensando que os suena… seguramente sea porque algunas escenas de “Vicky Cristina Barcelona” fueron rodadas en este escenario, decisión que con toda seguridad vino de su director Woody Allen, un gran enamorado de Asturias.

Más información: santamariadelnaranco.blogspot.com.es

Fuente: Solanlly Martinez
Fuente: Solanlly Martinez

San Pedro de Nora

Esta iglesia, que data del siglo IX, fue incendiada y destruida durante la Guerra Civil Española. No obstante, su reconstrucción varios hace unos años, permitió recuperar este pedazo de patrimonio artístico de la comarca con su cuerpo central y el campanario en la fachada oeste.

Fuente: Ángel M. Felicísimo
Fuente: Ángel M. Felicísimo

Santa María de Bendones

Construida en el siglo IX durante el reinado de Alfonso II de Asturias y Monumento Nacional desde 1958 en su capilla mayor se encuentra el segundo ara prerrománica más antigua.

Más información: Wikipedia

Fuente: Own Work
Fuente: Own Work

Santa Cristina de Lena

Construida hacia 848 se dice que su origen probablemente fuera visigodo y perteneciese a la antigua fundación de San Pedro y San Pablo. Sin embargo, la estructura actual fue mandada construir una vez más por el rey Ramiro I.

Desde 1885 es Monumento Histórico Artístico y desde 1985 Patrimonio de la Humanidad.

Más información: Wikipedia

Fuente: Manuel M. V.
Fuente: Manuel M. V.

Santo Adriano de Tuñón

Declarado Monumento Nacional en 1931, fue construido en tiempos del rey Alfonso II el Magno, hacia el año 891, y consagrado en presencia de los obispos de Oviedo, Astorga, Iria Flavia y Coímbra.

Más información: www.santoadriano.org

Fuente: . SantiMB .
Fuente: . SantiMB .

San Salvador de Valdediós

Más conocida como “el Conventín” y situada junto al Monasterio de Santa María de Valdedios, se trata de una pieza del prerrománico donde comienzan a verse los principios del estilo románico.

Consagrada en 893, su construcción se atribuye al rey Alfonso III.

Más información: monasteriovaldedios.com

Fuente: Bernard Blanc
Fuente: Bernard Blanc

San Salvador de Priesca

Consagrada en 921, perteneciente a la arquitectura prerrománica tardía, fue declarada Monumento Nacional en 1913. Según consta, perteneció al reinado de Fruela II de Asturias.

Más información: www.villaviciosa.es

Fuente: Ramón
Fuente: Ramón

Santiago de Gobiendes

La mayor parte de sus imágenes fueron quemadas durante la Guerra Civil, sin embargo, el resto del edificio quedó intacto. Fue construida a principios del siglo X y en 1853 reformada con un nuevo portico y ábside más amplios. Desde 1931 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Más información: Minube

Fuente: Ramón
Fuente: Ramón

Santa María de Arbazal

Se trata de la única iglesia de aldea de la época del altomediaval que hay en Asturias y data del siglo XVII. En realidad, es un templo barroco construido sobre una iglesia prerrománica del año 968 de la que se conserva una capilla nave.

Más información: www.villaviciosa.es

Fuente: fuentes tres
Fuente: fuentes tres

San Andrés de Bedriñana

Iglesia prerrománica de la segunda mitad del siglo IX que se construyó sobre una ermita primitiva de la que se conservan varias ventanas geminadas.

Más información: www.villaviciosa.es

Fuente: Ramón
Fuente: Ramón

Cámara Santa de San Salvador de Oviedo

Hacia 884 fue construida como parte de la Catedral de Oviedo con la finalidad de guardar las reliquias del Reino de Asturias.

Más información: oviedo.es

Fuente: xn--espaaescultura-tnb.es
Fuente: xn--espaaescultura-tnb.es

Torre Vieja de San Salvador de Oviedo

Se cree que su construcción data de finales del siglo IX por la similitud con la cámara santa. Fue creada para proteger las reliquias de ésta de normandos y musulmanes. La parte baja fue construida años antes que la superior, pudiendo decirse que la baja tiene más signos de prerrománico y la alta de románico.

Más información: oviedo.es

Fuente: P. GARCIA
Fuente: P. GARCIA

Fuente de Foncalada en Oviedo

Data de finales del siglo XI y fue construida por orden del rey Alfonso III. Se trata del único vestigio de construcción con finalidad pública del arte prerrománico de Asturias así como el monumento civil más antiguo de España.

Desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más información: robertoggarcia.tk

Fuente: pegatina1
Fuente: pegatina1

Cabe destacar que contamos también con otros lugares que mantienen rasgos del Prerománico como Santianes de Pravia (774-783) y el testero de San Tirso de Oviedo (791-842). Os invito a preparar un viajecito a Asturias para descubrir estas maravillas del arte y la arquitectura anteriores a todo lo que generalmente conocemos y estudiamos como es el Arte Románico.

Si os gusta el turismo cultural y artístico, Asturias tiene que se uno de vuestros próximos destinos.

- patrocinador -