horta

Viajaremos nuevamente al territorio mexicano para conocer uno de los rituales culturales más impresionantes y deslumbrantes del país: la famosa danza de los Voladores de Papantla. Para ello deberemos viajar hasta la localidad del mismo nombre situada al norte del estado mexicano de Veracruz, una tranquila y típica villa de origen totonaca.

Si has tenido oportunidad de oír acerca de este arriesgado espectáculo, sabrás que consta de cuatro danzantes con coloridas indumentarias que se lanzan al vacío desde la cima de un altísimo poste realizando una serie de espectaculares acrobacias coordinadas por la música de un “caporal“.

El motivo de este legendario ritual -también de origen totonaca– es invocar a los cuatro elementos: tierra, viento, agua y sol pidiéndole al dios del trueno que les garantice una buena cosecha, siendo una de los cultivos principales de la zona la vainilla.

horta

A pesar de que el espectáculo atrae a un gran número de visitantes que acuden ansiosos a admirar a los osados “voladores“, hay quienes hacen escuchar su voz en contra de que se utilice un emblema cultural totonaca para explotarlo turísticamente, ya que la mencionada civilización ha tenido que atravesar difíciles épocas a lo largo de la historia siendo marginados y teniendo que vivir en la pobreza y aún en la actualidad se trata de uno de los grupos más antiguos y quizás más postergados.

Además de los Voladores, otro atractivo a visitar en Papantla es la zona arqueológica de El Tajín donde se pueden contemplar una serie de pirámides que fueron abandonadas antes de la llegada de los conquistadores españoles a América y dentro de las cuales se destaca la Pirámide de los Nichos, que según estudios realizados representa un calendario.

Vía│Locura Viajes

Fotos Flickr│A.N.K.│Niño Pera