- patrocinador -

zacatecas

Desde una formación rocosa mineral al Norte, conocida como el Cerro de la Bufa, se puede contemplar la ciudad de Zacatecas un poco menos de 200 mil habitantes. Zacatecas es un pueblo minero que ha dado pintores, poetas y humanistas que se han encargado de esculpir y sacar a la luz los tesoros de esta tierra. Como ciudad minera, la Plaza de San Agustín y el ex convento de San Francisco, el Palacio de Gobierno, así como los ingenios de las minas cercanas, son, desde 1993, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993.

Una ciudad de dos calles. En la avenida Hidalgo existen muchos puntos a visitar. El primero es la Catedral, a un tiempo monumento y piedra angular de la ciudad. La Catedral resulta importante pues el aire barroco es de una factura arquitectónica impecable. Erigida en el siglo XVIII (1731-1752) terminó de edificarse en el siglo XIX. En su fachada exterior y acabados interiores se nota el recorrido de las distintas épocas, del barroco al neoclásico en una sola visita.

zacatecas1

El encanto de la ciudad no se reduce a la época colonial. El mercado González Ortega es muestra de lo que el porfiriato dejó. Una estructura muy parisina, se dice que del mismo material de la Torre Eiffel, hasta hace una década o dos servía como mercado de abasto, y ahora se ha transformado en un centro comercial, más acorde con la época. Bajando toda la calle de Hidalgo llegamos a un imponente recinto, hará dos kilómetros entre casonas coloniales y profirianas, el ex convento de San Francisco, un lugar singular para contemplar la colección única de Rafael Coronel, quien de manera devota se ha encargado de indagar en las costumbres populares, danzas, festejos, carnavales.

La calle que nos saca del centro histórico, podrás encontrar el Museo Pedro Coronel.Un generoso museo que lo mismo exhibe joyas de la pintura siglo XX (Picasso), joyas del renacimiento (Piranesi) que piezas del arte budista mahayana o del arte tántrico hindú. El museo es un rompecabezas que nos deja ávidos, embriagados de arte y de cultura de todos los tiempos.

Luego quedan el Museo Zacatecano, con su importante documentación de: arte huichol, el Museo Francisco Goitia, el Palacio de Mala Noche, el Museo de la Toma de Zacatecas, el Museo de los minerales,el Teleférico, los ingenios y la ex Hacienda de Bernardez…

- patrocinador -