- patrocinador -

maman01

Louise Bourgeois es una de las artistas contempóraneas más prolíficas y geniales que el siglo XX haya podido dar. “El arte, para ella, no es trabajo: es vida -la definió The New York Time-. Es lo que hacés cuando te levantás a la mañana, y lo que continúas haciendo, silencios y celebraciones. Es lo que hacés cuando ya oscureció y no podés dormir.

En alguna noche de insomnio de la década del 90, quizá, Louise ideó a Maman (Mamá), una araña de dimensiones descomunales que puede verse en distintas partes del mundo. Está en el Museo Guggenheim de Bilbao, España; el Samsung Museum of Art de Seúl, en Corea;el Mori Art Center de Tokio, en Japón,o la National Gallery de Canadá, en la ciudad de Ottawa.

 maman

La araña de Bourgeois es una alusión a la madre, según algunas interpretaciones. Este insecto, como la madre, es quién organiza todo en la casa, protege a la familia y le da seguridad. Louis creció en Franica, en el seno de una familia de tapiceros, por lo que su Maman también alude a la aguja y a la lana, las herramientas que los Bourgeois usaron en su taller de reparaciones.. Se considera que las arañas tienen algo de aguja que repara los daños y recompone el mundo y representa a una protectora.

- patrocinador -