Meenakshi Amman es uno de los templos más bellos de la India. Se encuentra en la ciudad de Madurai, al sur de la India. Se trata de una de las construcciones religiosas más importantes del país y un símbolo dentro de una de las urbes más antiguas del mundo.

Cada año se lleva a cabo una de las peregrinaciones más impresionantes, el Tirukalyanam, un festival que recibe a más de un millón de personas entre los meses de abril y mayo. El paisaje de Madurai está dominado por las 14 torres que alcanzan hasta 50 metros de altura y están custodiadas por más de 33.000 estatuas que se reparten entre el interior y el exterior.

Fuente:  thehindu
Fuente: thehindu

Meenakshi Amman es un templo de forma rectangular dividido en tres zonas concéntricas que rodean el perímetro de los santuarios interiores. Uno de los santuarios está dedicado a Sundareshvara y el otro a Meenakshi.

En el interior del templo viven 6 sacerdotes permanentemente, ellos se encargan de llevar a cabo las liturgias y rituales del Meenakshi Amman. El templo es uno de los atractivos más importantes de la cultura y religiosidad hindú, y si te acercas a Madurai no debes dejar de visitar Pottamarai Kulam, un estanque adornado con un gigantesco loto dorado justo en el centro y que además es considerado un lugar sagrado.

Los poetas de la Tamil Sangam solían arrojar sus obras al estanque y desdeñaban aquellas que flotaban, considerando buenas solamente aquellas que se hundían hasta el fondo del estanque. La visita a este templo es uno de los momentos inolvidables de Madurai, una localidad que en los últimos años ha ganado mucha popularidad y se ha convertido en una de las tantas elecciones al pasear por la India, a diferencia de los atractivos más populares y reconocidos como Nueva Delhi.