En México abundan las hermosas ciudades, cada una diferente pero con cosas comunes con otras. Una de las ciudades más bonitas en el sur de México es la ciudad colonial de Mérida en el estado mexicano de Yucatán. La misma fue fundada en 1542 sobre lo que era una antigua ciudad maya que se conocía como T’Hó, la misma ya estaba deshabitada cuando los primeros colonizadores españoles llegaron a esta región de México para asentarse.

Denominada años atrás como Capital Americana de la Cultura, Mérida también fue reconocida como Ciudad de la Paz. Es una hermosa ciudad con apariencia colonial con arquitectura de los  siglos XVII y XVIII que se admira en casas y parques así como tiene algunos arcos de lo que en un momento de su historia se pensó en convertir en una muralla para la ciudad. Combinándose con su apariencia netamente de la colonia española, se encuentran algunos edificios que datan del siglo XIX y XX con marcada arquitectura francesa.

Es hoy, Mérida una ciudad turística en México, por la belleza de su apariencia histórica y por encontrarse cerca de otros puntos de interés turístico en el territorio mexicano. Bien comunicada, queda distante  1307 km de la Ciudad de México, 386 km de Chetumal, 325 km de Playa del Carmen, 309 km de Cancún, 173 km Campeche, 167 km de Tizimín, 165 km de Valladolid, 124 km de Chichén Itzá, 118 km de Tekax, 84 km de Ticul, 78 km de Uxmal, 72 km de Izamal, 43 km de Motul, 36 km de Progreso, 32 km de Hunucmá, 17 km de Umán. Así que desde y hacia Mérida puedes aprovechar a visitar playas, ciudades históricas y otros lugares atractivos.

merida yucatan

Se puede emprender un interesante recorrido por la ciudad, para admirar su arquitectura, visitar sus numerosos museos de los que hay que destacar el Museo de la Jarana de Mérida, una manifestación musical de esta región mexicana. Hay que disfrutar su gastronomía y también su entorno natural.

Imagen: Wikipedia