Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

La ciudad de Puebla, en México, se encuentra entre las diez localidades más visitadas de este país, y entre todas las cosas que podemos señalar para justificar una visita a México y que no sea a las playas, tenemos que mencionar especialmente la enorme cantidad de museos que hacen de Puebla una de las más importantes ciudades culturales de toda América Latina.

Para comenzar entonces con un pequeño repaso acerca de los mejores museos que podemos encontrarnos en Puebla, debemos comenzar por el Museo Amparo, que se halla ubicado en dos edificios de la época virreinal de los siglos XVII y XVIII. En su interior, podemos encontrarnos con obras de cerámica, estelas y esculturas de culturas como por ejemplo las zapoteca, huasteca, maya, olmeca y azteca .

En segunda instancia, mientras tanto, tenemos el Museo de José Mariano Bello y Acedo, que esta basado en una colección privada de la acaudalada familia local de los Bello, pero tras la muerte de uno de ellos, fue legada a la ciudad de Puebla. Cuenta especialmente con una enorme cantidad de objetos que ilustran el modo de vida de la localidad hace décadas.

Luego, tampoco podemos dejar de recomendar la visita al Museo de Arte Virreinal, que destaca más que nada por haber sido construido antes que nada como templo de San Pedro, allá por el siglo siglo XV. Habiendo funcionado por décadas como hospital y centro, de educación, yo es especialmente famoso por sus eventos culturales y exposiciones de arte de artistas regionales, nacionales e internacionales.

Finalmente, no podíamos hablar de centros culturales en Puebla sin mencionar el increíble Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el cual funcionaba antiguamente como la Estación Sur de la ciudad, pero ahora cuenta con tres salas de exposición, en las que pueden verse todos los elementos relacionados con la historia de este medio de transporte en el país.