La Necrópolis de Varna

La Necrópolis de Varna 1

Uno de los mejores sitios históricos y culturales que podemos llegar a visitar en Bulgaria es la impresionante Necrópolis de Varna, a veces también conocida como “cementerio de Varna”, aunque a decir verdad el primer nombre hace mayor honor a la espectacular cantidad de objetos que pueden ser encontrados, y de hecho lo han sido, en cada una de las sepulturas del lugar.

Este sitio, que aparentemente habría sido usado hace alrededor de 6.500 años, es para varios expertos en la materia, una de las principales “cunas de la civilización europea”, de la misma forma que allí podemos encontrarnos los primeros indicios de oro trabajado que se conocen en todo el mundo, gracias a los collares, brazaletes, cetros, amuletos e, incluso, un falo de oro que se han hallado en su interior.

Luego, debe decir que cada una de las sepulturas tiene sus propias características y riquezas, y en este sentido, una de las más simbólicas es la 43, la que más visitan los turistas de todo el mundo que llegan al lugar. De hecho, allí se encontró el cuerpo de un hombre de alrededor de unos 40 años, pero lo que es más increíble, junto a 990 objetos de oro con un peso total de un kilogramo y medio, entre los que destacan, por ejemplo cilindros de un cetro de oro, conchas de spondylus, brazaletes, y demás. Incluso, en el momento en el que fue encontrado, este sepulcro contenía más oro del que había sido descubierto en el resto del mundo en esa época.

Por otro lado, más allá de la Necrópolis, no podemos dejar de señalar que muchos de los artefactos que fueron hallados en su interior, pueden ser vistos desde hace algunos años tanto en el Museo Arqueológico de Varna , como en el Museo Nacional Histórico de Sofía, incluyendo varias demostraciones de elementos de oro ancestrales.

Ir arriba