El Parque Nacional Torres del Paine está en la XII Región de Chile, entre la cordillera de los Andes y la Estepa Patagónica, en la provincia de Última Esperanza.

Diferentes formas de llegar al Parque:

–La forma más directa de llegar es volar a Punta Arenas, que es la ciudad más importante que accede a la zona, a 393 kilómetros de Torres del Paine. Hay que contar 4:15 horas desde Santiago con escala en Puerto Montt. Durante el verano, algunos vuelos llegan hasta Puerto Natales, a 147 kilómetros de Torres del Paine.

Por tierra son unos 3,100 kilómetros desde Santiago o 2,300 desde Puerto Montt. A partir de aquí, el trayecto hacia el Sur se realiza por el lado argentino y se cruza a Chile por el Paso Monte Aymond, a 192 kilómetros de Punta Arenas. Hay autobuses regulares desde Puerto Montt hasta Puerto Natales, con duración de más de un día de viaje.

Por mar el trayecto se hace entre Puerto Montt y Puerto Natales, atravesando los canales australes, una experiencia complementaria de la Patagonia chilena. La salida es sólo los lunes a las 14 horas y llega a Puerto Natales el jueves a las 11 horas (www. navirri ag. com).

La mejor época para ir: Es importante tener en cuenta el microclima de Torres del Paine a la hora de decidir la fecha del viaje y evitar caer en la tentación de ir en pleno pico de la temporada (de noviembre a febrero), cuando la temperatura puede parecer la ideal, tanto que atrae a miles de excursionistas que frecuentan los senderos. Los guías locales recomiendan los meses de septiembre y octubre, o bien marzo y abril (primavera y otoño respectivamente en el Hemisferio Sur).

Estancia mínima del viaje: Si se quiere aprovechar al máximo las actividades que ofrece Torres del Paine -cabalgatas, kayak, bicicleta, descenso de ríos, caminatas en hielo, paseos en barco a los glaciares-, la estancia mínima es de cinco días y de preferencia estar dispuesto a caminar. En cuanto a la condición física, hay desde paseos muy sencillos (pueden armarse algunos circuitos en los que gran parte del trayecto se hace en auto), hasta aquellos que requieren muy buena condición y equipo especial, como es el caso de la escalada.

Información: www.conaf.cl/ www.torresdelpaine.com

2 Comentarios

Comments are closed.