El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate es uno de los atractivos naturales más importantes de la provincia de Cádiz. Cada año se acercan aquí miles de viajeros y turistas ávidos de conocer las encantadoras especies de flora y fauna marina se viven en un entorno protegido.

El parque comprende los montes Dunas del Barbate y Breñas Alta y Baja, además de una franja marina que se extiende paralela a la costa por una milla marina de anchura y las Marismas del Río. Existen distintas zonas protegidas en el parque que se dividen a su vez en 5 ecosistemas diferentes.

marismas-del-barbate

Las zonas del Parque de Marismas del Barbate

A 100 metros sobre el nivel del mar está un acantilado que se extiende desde la playa de Hierbabuena hasta Los Caños de Meca. Aquí encontramos las primeras características diferenciadas de vida animal y vegetal. Una segunda zona es el borde del acantilado donde predomina el pinar de piñonero y carrasco y un denso matorral de árboles mediterráneos. Luego están los sistemas dunares y el ecosistema marino con una zona de fondos rocosos que se han ido desprendiendo del acantilado con el paso de los años.

El último de los ecosistemas pertenece a las Marismas del río Barbate, una zona de gran importancia para las aves de tránsito que se mueven entre las bahías gaditanas y eligen las marismas como descanso en sus rutas migratorias.

La fauna de la región está repleta de aves diferentes, desde las marítimas hasta las de interior. El canto del cuco, el vuelo de halcones y lechuzas o la colonia de garcillas bueyeras hacen que los amantes de las aves se sientan muy a gusto recorriendo el lugar.

También hay una gran variedad de árboles y flores que invitan a pasear y recorrer en todo momento aprovechando el clima agradable de la región de Cádiz.