El mejor referente a la hora de decidirnos por un lugar para viajar, son los mismos turistas porque conocen el mismo, han vivido la experiencia gratificante de la visita y están dispuestos a compartir sus experiencias. Los turistas son los que guían a los viajantes en la web de reseñas Qype y que han catalogado entre su “top ten de lugares mejor valorados para el turismo en España” a la magnifica Plaza Mayor de Salamanca. El hermoso monumento barroco, punto vital de la vida social  de la ciudad salmantina, es pues uno de los mejores lugares por conocer en España.

Pero por qué es tan atractiva para los turistas la Plaza Mayor de Salamanca, hoy te contaremos algunas de sus generalidades.  Antiguamente se le conocía como Plaza de San Martín erigida al lado de la llamada Puerta del Sol de la muralla salmantina.  Tan grande y de tan variadas actividades se desarrollaban en ella, que era considerada la “Plaza más grande de la Cristiandad”.

Su fabulosa construcción en el más puro estilo barroco inició en 1729 hasta 1756 sufriendo con el tiempo algunos agregados y suprimiendo algunos de sus lugares, hasta quedar como luce hoy, pero siempre manteniendo el diseño original con el que fue concebida.

plaza mayor de salamanca

Sus dimensiones son irregulares, porque cada una de sus fachadas tiene diferente tamaño, la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y el lado de San Martín mide 75,69 m. Un hermoso entorno en donde hay mucha afluencia de personas y turistas en toda época del año. Hoy en día suele ser no solo el lugar predilecto de los turistas que llegan a conocer la bonita ciudad de Salamanca sino el punto de encuentro de los habitantes de la ciudad para los grandes eventos y veladas…enorme, fabulosa y hermosa, decía de ella don Miguel de Unamuno, asiduo al lugar, “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico.”

Imagen: Plaza Mayor de Salamanca al caer la tarde