peregrinosHoy seguimos con la ronda de preguntas y respuestas relacionadas con el Camino de Santiago. ¡Vamos a ello!

¿Cómo se puede aliviar el peso del macuto durante la marcha?

Las jornadas senderistas del Camino son largas y es importante mantener un ritmo y aptitud de marcha armónica y estable. Durante la travesía hay que evitar las posturas forzadas o incorrectas. Un error habitual es caminar inclinado hacia delante para contrarrestar el bulto de la mochila y se deja caer la mayor parte del peso sobre la zona lumbar. Hay que intentar ajustar todo lo posible las hombreras de la mochila para andar erguido y mantener estable y firme la columna.

¿Qué estiramientos son los mejores para relajarse y recuperar el ton muscular al final de las etapas?

Cualquier momento es bueno para hacer unos giros de cadera, unas rotaciones de hombros y cuello, unas bajadas de espalda a intentar tocar las puntas de los pies o colgarse de un columpio en un parque o en la rama de un árbol. La finalidad es estirar la musculatura retraída y eliminar presión de las articulaciones.

¿Cómo se pueden evitar las ampollas?

Hay que usar calcetines técnicos de buena calidad, transpirables, de la talla adecuada y llevarlos siempre limpios. Hay que cuidar la elección del calzado de marcha. Una norma general en el momento de comprar el calzado de senderismo es que si hay dudas sobre la talla porque “parece que roza algo el dedo”, significa que se debe elegir una talla mayor.

Con este post hemos terminado la sección el Camino de Santiago. Espero que os sirva de gran ayuda.

 

Imagen: caminodesantiagohoteles