- patrocinador -

Estambul no es sólo una de las principales ciudades de Turquía, sino también uno de los destinos de turismo cultural más importantes del mundo, lo que le debe en buena parte a la buena cantidad de museos que podemos visitar en su territorio. Entre ellos destaca, por ejemplo, el denominado Museo Arqueológico de Estambul, que se encuentra ubicado directamente en el distrito local de Eminönü.

Además, uno de los primeros elementos que salta a la vista cuando nos acercamos a este sitio cultural, tiene que ver con que el mismo se halla estacionado a escasos metros de otro importante destino turístico de la ciudad, como lo es el famoso Palacio de Topkap, siendo fundado el museo en su momento como Museo Imperial, en el año 1891, mediante la principal influencia del reconocido pintor y arqueólogo Osmán Hamdi Bey.

Con el correr del tiempo, la cantidad de colecciones presentes en el interior del museo se fueron multiplicando, de la misma forma que los visitantes que se acercaban a sus inmediaciones para obtener más información acerca de la historia de la conformación de Turquía, motivo por el cual, para 1991, fue necesaria una ampliación del recinto, agregándosele al edificio original uno nuevo, de cuatro plantas de alto.

En cuanto a las colecciones que podemos llegar a encontrar actualmente en el interior del recinto, en tanto, debemos mencionar que la mayor parte de ellas se encuentran ubicadas en el edificio antiguo, como por ejemplo la mayor de todas, la referente a la arqueología clásica, que cuentan con diversos elementos artísticos, como por ejemplo sarcófagos, estatuas, bustos, y otros, de personajes importantísimos en la historia del Imperio Otomano y Turquía.

Luego, también existen otras colecciones sumamente importantes, como por ejemplo las de elementos bitinios, bizantinos, y tracios, además de una que recorre la evolución de los productos típicos de la ciudad a lo largo del tiempo, y otras que hacen referencia particularmente a las ciudades de Anatolia y Troya.