El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes en Barcelona, es uno de esos bellos monumentos que no debemos dejar de conocer cuando visitamos la famosa ciudad Condal. Cierto es que Barcelona es una ciudad en gran medida monumental, donde la visita a los mundialmente famosos edificios y monumentos del movimiento modernista, atraen a turistas desde siempre pero que también tiene mucho de historia y más monumentos como éste ubicado en Pedralbes.

El Real monasterio de Santa María de Pedralbes en Barcelona, se constituye en un notable conjunto monumental dentro del estilo gótico es un conjunto de monumentos de estilo gótico. El mismo fue fundado por el rey Jaime II y por su esposa Elisenda de Moncada en 1326. El  3 de mayo de 1327, era inaugurado y destinado a albergar a las monjas clarisas.

Fue en el año  1931, cuando el mismo pasó a ser considerado como  Monumento Histórico Artístico, y destinado en parte a servir como  Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, aunque aún hoy en día, una pequeña comunidad de monjas clarisas, reside en un edificio al lado del Monasterio.  Hoy se puede visitar el Monasterio de Santa María de Pedralbes en Barcelona y conocer parte de lo que fue su original muralla, así como las dos torres de vigilancia y las puertas de entrada al mismo.

monasterio de pedralbes barcelona

El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes en Barcelona, está conformado por la iglesia de Pedralbes, misma que tiene  un retablo gótico.  El claustro de  tres pisos de altura  y con  amplios arcos y sus  columnas, asimismo con capiteles con el emblema de los Condes de Barcelona y  la casa de Moncada. También forma parte del mismo, el sepulcro de la reina Elisenda. Además de la capilla de San Miguel.

Pedralbes  es el barrio donde se encuentra dicho Monasterio que forma parte de lo que se conoce como el distrito de Les Corts.  Una zona de clase alta que se encuentra cerca del centro de Barcelona, y al que se puede acceder en coche, tren o autobús para una visita al monumento gótico.

Imagen: Wikipedia