La Diputación Provincial de Badajoz ha puesto en marcha este producto de turismo patrimonial bautizado bajo el nombre de “Ribera del Guadiana. Historia Viva” para impulsar turísticamente la zona de Tierra de Barros / Zafra- Río Bodón, de Extremadura, mediante la creación de nuevos destinos turísticos y subproductos novedosos. Vamos a ver en qué consiste “Ribera del Guadiana. Historia viva“.

Para poner en marcha este plan, el territorio de actuación se limita a 31 municipios con 12.000 habitantes en total y 2.600 kilómetros cuadrados. Lo que equivalen al 19% de habitantes de la provincia de Badajoz y el 13% del total del territorio que abarca esta misma provincia. Este territorio se divide en dos zonas:

ZAFRA RÍO BODIÓN
Compuesta por Alconera, Atalaya, Valencia del Ventoso, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Zafra, Fuente Maestre, Los Santos de Maimona, Puebla de Sancho Pérez, La Morera, La Lapa, La Parra, Feria, Burguillos del Cerro, Valverde de Burguillos.

TIERRA DE BARROS
Formada por Aceuchal, La Albuera, Almendralejo, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Hinojosa de Valle, Hornachos, Palomas, Puebla de la  Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Santa Marta, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros.

RG_hor-1200-color

Los productos turísticos que han brotado de los recursos del territorio son la Ruta del Vino, el Club de producto ruta del Jamón Ibérico, entre otros. Pero claro, estos no podían faltar, ya sabéis de qué presume Extremadura.  Aunque los productos turísticos reales en los que se subdivide el principal RIBERA DEL GUADIANA. HISTORIA VIVA son los siguientes

RUTAS CON HISTORIA
Agrupa un total de diez circuitos temáticos de los principales atractivos históricos patrimoniales existentes en este territorio.

FIESTAS CON HISTORIA
Consiste en una enumeración de diez fiestas de base histórica o patrimonial que se celebran en estas y otras localidades de la zona.

Para más información sobre estas rutas y fiestas podéis consultar la página de Facebook de la Diputación Provincial de Badajoz en este enlace.