horta

De viaje por Ecuador, nada mejor que llegarse hasta la provincia de El Cañar -para ser más preciso al noroeste de la ciudad de Cuenca– y visitar uno de los mayores e interesantes lugares históricos que tiene el país: las Ruinas de Ingapirca.

Este espectacular sitio arqueológico constituye una exquisita muestra de la ocupación del territorio ecuatoriano por parte de la civilización Inca y dentro de los trozos que aún siguen en pie de lo que fueran las edificaciones de una pintoresca ciudadela precolombina, se destacan el cementerio y el observatorio solar.

En el mismo centro de las Ruinas de Ingapirca veremos el fabuloso Templo del Sol que fue levantado con bloques de piedra tallada unidas con un mortero natural dispuestas en una intrigante forma elíptica y que según cuentan los relevamientos históricos se empleaba para las ceremonias y rituales de culto al sol.

horta

También merece ser destacado el Castillo de Ingapirca, utilizado como centro religioso y administrativo y que está ubicado sobre una colina, donde se aprecia dentro de su estructura diferentes aposentos, baños, bodegas y un magnífico patio.

Si quieres conocer aún más del extenso legado Inca e inclusive de otras civilizaciones como la Cañari en la región puedes visitar el Museo Arqueológico que se encuentra junto a las ruinas y donde se exponen artesanías de cerámica, joyas, piedras y diferentes objetos cotidianos.

Vía│Ecuador por Descubrir