El senderismo tiene mucho éxito en todo el planeta ya que tiene muchos beneficios, así que es importante conocer las rutas más interesantes para descubrir lugares increíbles mientras lo practicamos.

Rutas de senderismo
Fuente: Manel

Millones de personas practican senderismo en todo el mundo, una actividad que se realiza por caminos homologados y balizados debidamente para evitar riesgos, y son las autoridades competentes de cada país las que deben diseñar y homologar los caminos para senderistas.

Es un deporte no competitivo que pretende acercar a las personas al entorno natural, fomentando que conozcan el patrimonio y los elementos más habituales del medio para saber manejarse mejor en él, además de aprovechar sus recursos. Es excelente para conocer nuevos lugares, ya que no solo conocerás ese entorno natural al hacer senderismo, cuando descanses conocerás la ciudad o pueblo que está más cerca.

¡Cientos de rutas por descubrir!

Con un crecimiento muy importante cada año, cada vez hay más caminos y más modalidades. En este artículo encontrarás un repaso a las rutas de senderismo en Europa que merece la pena hacer sí o sí. Hay muchísimas más que también merecen la pena, pero éstas son visita obligada si eres senderista y quieres visitar lugares espectaculares mientras practicas tu actividad favorita.

La Ruta Vicentina

Rutas de senderismo
Fuente: Luis Ascenso

Esta ruta está en Portugal, concretamente en la zona sur, por la costa del Alentejo. Las vistas son increíbles, y el entorno natural, único. Abarca nada menos que 340 km de caminos señalizados y tiene su origen gracias a una asociación de empresarios turísticos, quienes buscaban potenciar su comarca como destino para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Ruta de la Costa de Gales

Rutas de senderismo
Fuente: Holly Victoria Normal

En Gales encontrarás paisajes espectaculares prácticamente en cada rincón, y esta ruta es perfecta para ver algunos de los mejores. Recorre lugares como el Parque Nacional Costero de Gran Bretaña, en el sur, Prembrokeshire o Anglesey, en el norte. Toda la ruta está señalizada y se divide por tramos, con sectores especiales para ciclistas, familias o personas con movilidad reducida. Al recorrerla te encuentras con playas, castillos y pueblos de pescadores con muchísimo encanto.

La Ruta del Distrito de los Lagos de Cumbria

Esta ruta está en Inglaterra, entre la frontera escocesa y localidades como Durham, Nort Yorkshire, Lancashire y Northumberland. Merece la pena destacar sus paisajes montañosos y todos los valles, cascadas y lagos que te encuentras a su paso. Esta zona se hizo muy popular en la época victoriana, especialmente como destino vacacional y gracias a la belleza de su entorno natural. Hoy en día lo continúa siendo.

Al ser Parque Nacional, sus cuidados están garantizados, por lo que merece la pena hacer esta ruta en cualquier momento. La parte central, al ser terreno elevado, es la zona ideal para realizar diversas rutas por sus múltiples caminos.

Parque Nacional del Monte Cradle-Lago St. Clair

Esta ruta es perfecta para los senderistas que van a visitar Australia, especialmente la zona de Tasmania, que es la isla más al sur del país. Su belleza es increíble, respiras magia en cada paso que das por sus largos caminos, desfiladeros impresionantes, picos de gran belleza, lagos preciosos y páramos salvajes, entre otros. Todo ello permite a cada senderista poder vivir una experiencia única en cada visita. Es Patrimonio de la Humanidad, distinción totalmente merecida. ¿Te suena raro que ponga Australia en Europa? Recuerda que es territorio del Reino Unido.

Picos de Europa

Rutas de senderismo
Fuente: Michel

Si hablamos de rutas de senderismo en Europa, está claro que no podemos dejar fuera a los famosísimos Picos de Europa, uno de los parques nacionales más conocidos y visitados de España. Sus paisajes son hermosos y su fauna muy rica, lo que hace que miles de personas lo visiten durante todo el año. Tiene varias rutas, como la de los Lagos de Covadonga, una de las más bonitas y famosas. En la zona hay muchos hoteles rurales, así la experiencia natural puede ser muy completa.

Recomendaciones para senderistas

Si te decides a practicar senderismo, es muy importante que tomes las medidas de seguridad oportunas para que tu vida no corra peligro. Recorre únicamente caminos homologados, y bajo ningún concepto accedas a los que no lo están. Además, ve equipado con ropa y calzado adecuados para el senderismo, y procura no cargar mucho tu mochila, ese peso puede ser mucho cuando comience el cansancio.

Es indispensable que lleves un kit básico de supervivencia, el cual debe incluir agua, algo de comer y una linterna. Si te caben más cosas, puedes incluirlas, pero sin sobrecargarte. Por último, debes ponerte una gorra para evitar golpes de sol, y mantener la hidratación en altos niveles durante todo el trayecto.

¿Eres senderista? ¿Conocías ya alguna de estas rutas? ¿Conoces otras que merezca la pena hacer? Yo llevo tiempo queriendo meterme de lleno en este mundillo, y creo que voy a empezar a hacerlo, siempre me ha resultado una actividad muy atractiva y beneficiosa. ¡Anímate y empieza tú también!