Museo Mandela

La muerte de Mandela ha sido una de las noticias más importantes de este 2013, y el turismo de alguna manera puede rendirle su particular homenaje a uno de los principales líderes de la lucha contra el racismo en todo el mundo. Por eso, vamos a repasar los mejores paseos a la hora de recordar la vida del ex Presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

El primero de los sitios que no podemos dejar de tener en cuenta en este sentido es la aldea de Qunu, un espacio en el que viven cerca de 300 personas, y que hasta la llegada de Mandela a la presidencia de Sudáfrica, en 1994, no tenía agua potable ni luz eléctrica. Se trata de un lugar importante porque allí pasó el líder su infancia.

Pero si hablamos de Mandela, imposible dejar de destacar el Museo Mandela, ubicado en el Barrio Orlando West, Soweto, la barriada más populosa de África. Allí podemos encontrar cientos de elementos relacionados con Mandela, como por ejemplo la casa en la que vivió su juventud, ubicada en la calle Vilakazi.

Alexandra, a unos pocos kilómetros al norte de Soweto, es otro de los sitios a recorrer. En este caso, es importante porque en el número 46 de la Séptima Avenida está la casa en la que Mandela vivió entre 1941 y 1943, y que no tenía ni siquiera piso, sino que era de tierra.

Para los amantes de su lucha, indudablemente el espacio imperdible es la celda 466 en la que Nelson Mandela permaneció recluido entre 1964 y 1982, en la cárcel de Robben Island, y que se grafica en la película Invictus.

Otros sitios que a su forma también rinden homenaje a Mandela son el estadio Ellis Park, de Johannesburgo, el Museo del Apartheid, también en Soweto y por qué no, la estatua de Pretoria.