A todos nos cautiva el interés por conocer esas viejas culturas que remontan sus orígenes a la antiguedad, y algunas de ellas aún sobreviven hoy en el mundo, como la cultura mongol en Mongolia. Un interesante destino turístico cultural en Asia, Mongolia es un país en el centro del continente, sin salida al mar y con una enorme extensión que le lleva a las fronteras de Rusia al Norte y China al Sur. Su capital es la ciudad de Ulán Bator.

Como hemos mencionado Mongolia remonta su origen al imperio Mongol que llegó a dominar Asia durante el siglo XIII extendiéndose y dejando su impronta en lo que hoy son toda una variedad de países. Posteriormente Mongolia pasó a formar parte de Manchuria hasta  1924, en  se proclama la República Popular de Mongolia, para en los años ’90 Mongolia  convertirse en un país capitalista y renombrarse como Mongolia.

Mongolia es un destino turístico atractivo y especialmente interesante, porque su historia como hemos dicho es una de las más atractivas de la antiguedad. Un imperio de poder absoluto que se extendió vertiginosamente por el continente para luego sumirse en el silencio. El país es un paisaje de muchas estepas y el  Desierto del Gobi, pero también de montañas y el   monte Kujten-Uul, con 4.374 metros situado en los montes Altai.

mongolia

Su clima es de altas temperaturas en el corto verano y excesivo frío en un invierno que puede parecernos interminable, con extremas temperaturas de hasta -45 °C. Y aunque parezca aventurado hacer turismo por Mongolia Asia, su atractivo es tal que bien merece ir tan lejos para conocer puntos interesantes como la Cuenca de Uvs Nuur, el Paisaje Cultural del Valle de Orjón, los petróglifos de Altái Mongol, las montañas sagradas de Mongolia algunos de los muchos intereses de Mongolia, inscritos dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Imagen:  Lago Khovsgol en Mongolia