- patrocinador -

Estamos muy acostumbrados a movernos con toda libertad durante nuestra vida cotidiana y en nuestros desplazamientos. Cada vez más, a pesar del tráfico y la masificación, tenemos menos dificultades para acceder a aquellos sitios que antes nos era casi imposible de alcanzar. Pero no todo el mundo lo tiene tan fácil. A pesar de encontrarnos en el siglo XXI y de disponer de la más alta tecnología en muchos campos, la accesibilidad para personas con movilidad reducida y/o limitaciones sensoriales sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de ciudades y locales. Por ello, hoy os vamos a hablar del turismo accesible.

turismo accesible
depositphotos

Por lo que veo, y es mi opinión personal, hasta que las empresas no consideren a estos colectivos como parte activa del mercado, hasta que no los considere rentables, no tomarán las medidas oportunas para adaptar sus servicios. Pero otra cosa a parte es la gestión de las ciudades, cuyas mejoras dependen directamente de las administraciones. A mi entender no hay excusa moral, social ni política para que no sean accesibles, ya que partimos de la base que todos los ciudadanos tenemos la misma categoría, pero desgraciadamente queda mucho camino por recorrer en este aspecto.

Señores empresarios, señores políticos: Como el resto de mortales (ni más, ni menos) las personas discapacitadas gozan viajando, cenando en un buen restaurante, ejerciendo y disfrutando su autonomía. Pero no podrán ejercerla si no adaptan sus locales a sus necesidades, y por lo tanto, no podrán gastar su dinero en sus negocios. ¿Todavía no ven claro la importancia del turismo accesible, más aún en nuestro país?

Nuestra población envejece a un ritmo vertiginoso. El número de personas situadas en las franjas de edad más elevadas, está creando un mercado con unas demandas específicas, que cada año se prevé que aumente de forma exponencial. A esto, le tenemos que añadir que muchas regiones españolas se están convirtiendo en el geriátrico de Europa (en el buen sentido de la palabra). Nuestro clima, gastronomía y el mercado inmobiliario atraen y han atraído durante años a jubilados europeos que eligen nuestro país para su merecido descanso.

La generalización del uso de los vehículos particulares y el aumento de la seguridad de los mismos ha provocado, por un lado, una siniestralidad muy elevada, pero por otro, un índice de supervivencia mayor, debido a las mejoras en los dispositivos de seguridad activa y pasiva. El colectivo de minusválidos por accidente no ha parado de aumentar en los últimos años y, a pesar de las campañas de la DGT, no veo demasiados avances al respecto.

También te puede interesar: El Ayuntamiento de Madrid edita la primera guía en inglés de turismo para personas con discapacidad 

10 recursos para el turismo accesible

Pongo a vuestra disposición una serie de enlaces para promover el turismo accesible con los que espero poder poner mi granito de arena para que encontréis vuestro local, hotel, bar de copas, comercio… Para que podáis disfrutar en vuestros momentos de ocio, y si os apetece, organizar un viaje o una excursión sin limitaciones.

  • Asaltodemata.com: Un incansable viajero que cuenta su experiencia en cada lugar que visita desde el punto de vista de una persona que va en silla de ruedas, de manera franca y directa.
  • Playasaccesibles.discapnet.es: en esta web encontraréis las playas accesibles en España por comunidad autónoma, provincia y tipos de servicios que tienen (aparcamiento, rampas, pasarelas, vestuarios, duchas, silla y muletas anfibias, deporte adaptado, personal de apoyo al baño, etc.)
  • Cotton.arrakis.es: una guía de hoteles accesible por provincias españolas encontrarás en esta web donde destacan también los servicios especiales para personas con discapacidad.
  • Barcelona-access.cat: la ciudad de Barcelona cuenta con su propia web donde trata de recopilar todos los recursos interesantes para personas con discapacidad que vivan o quieran visitarla. También ofrece alquiler de sillar de ruedas y otros sistemas para moverse por la ciudad e interesante información sobre qué visitar, transportes, lugares donde dormir y otros servicios de interés.
  • Turismefacil. Página personal en catalán de Silvia, una viajera con movilidad reducida. Muy útil para consultar sus vivencias y rutas.
  • Viajes 2000. Agencia de Viajes de la Corporación Empresarial ONCE que ofrece todo tipo de destinos vacacionales adaptados y viajes para empresas.
  • Wheeltheworld. Web en inglés con multitud de recursos para viajeros con movilidad reducida. Hay un completo listado de España, pero también de otros países.
  • Adaptados. Agencia de alquiler y venta de alojamientos completamente adaptados en Vinaróz. Para disfrutar de las vacaciones con comodidad garantizada.
  • Tourismforall.org.uk. Aunque centrado en el público de UK, en esta web encontrarás también un montón de información sobre turismo accesible.
  • Keroul. Información sobre Canadá

Por supuesto, esperamos vuestras aportaciones de recursos para fomentar el turismo accesible en los comentarios. Vamos a ver si somos capaces de conseguir ampliar este listado de recursos y hacemos llegar este mensaje al mayor número de personas posible.

- patrocinador -

1 Comentario