No está de más recordar algunos consejos que se deben de tener muy en cuenta a la hora de viajar: 

  • Informaté de las leyes vigentes del país al que viajas, además de ser tu obligación, te ahorraras sorpresas. Presta mucha atención a las relacionadas con las de tenencia, tráfico y consumo de estupefacientes,  alcohol y prostitución. Nunca se sabe ante lo que te puedes encontrar

Aseguraté de llevar toda la documentación necesaria: Pasaporte, DNIvisado en el caso de necesitarlo. No olvides llevar una tarjeta de crédito con un buen límite de dinero, en la mayoría de hoteles y empresas de alquiler de vehículos será imprescindible presentarla como garantía y en caso de emergencia, siempre te puede sacar de un apuro.

Presta especial atención a la documentación del viaje. No olvides los billetes de vuelta, hazte una idea de la ubicación de los hoteles, centros urbanos, hospitales…

Lleva una agenda con los teléfonos y la dirección de la embajada o consulado de España en el país que vas a visitar. En la web del MAEC aparecen las recomendaciones de viaje por países. Al final de cada una de las fichas se encuentran direcciones, teléfonos y correos electrónicos de los consulados de España.

Si la estancia va a ser prolongada es recomendable registrarse como residente o transeúnte en la oficina consular.

En caso de detención: 

Solicita a las autoridades locales que comunique al consulado español la detención. El objetivo de los diplomáticos es poder hablar con el detenido y transmitir el estado del mismo a la familia.

El acusado será juzgado conforme a las leyes locales, con independencia del país de residencia. Las oficinas consulares españolas ofrecen asesoramiento a la hora de contratar un abogado o tramitar, si se carece de medios y fuera posible, la asistencia de un letrado “de oficio”.

Hay posibilidad de cumplir la condena en España a través del Convenio 112 del Consejo de Europa sobre Traslado de Personas Condenadas o los convenios bilaterales que España haya firmado con terceros países.
Direcciones y teléfonos de interés

Cualquier ciudadano se puede dirigir a:

Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares
Edificio Torres Ágora
C/ Serrano Galvache, 26.
28071-MADRID

Teléfonos: 91 379 97 00 /91 379 83 00 / 91 379 17 00.
Información sobre legalizaciones: 91 379 16 06 / 91 379 16 08 / 91 379 16 09
Emergencias Consulares: 91 379 16 28 / 91 379 16 25  

Vía: Consumer.

Tenéis todo tipo de información y las recomendaciones específicas para cada país en la Web del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

Si has tenido alguna experiencia de este tipo en un viaje, nos gustaría conocer tu experiencia y punto de vista. ¿Como se vive una cosa así?