El año pasado tuve la suerte de viajar a Costa Rica. No fue un viaje de planeado con mucho tiempo de antelación ya que estuvimos entre varios destinos -Islas Griegas, Puerto Rico, Riviera Maya…- hasta última hora. Finalmente nos decidimos por Costa Rica por las ganas que teníamos de ir y por que cada vez que nos dedicábamos a planificar el viaje, más nos atraía el destino.

Antes de seguir… Me gustaría comentaros que todos los servicios y empresas contratadas que comentaré a lo largo de este y los siguientes artículos no suponen ningún compromiso, ni mío (Daniesku) ni del Blog (Opentravel) con las mismas. Nuestra intención no es hacer publicidad, sólo contaros nuestra experiencia y daros información útil sobre el país. Lo que es -o pudo ser- bueno para nosotros no lo ha de ser necesariamente para vosotros. Os aconsejo que miréis y comparéis mucho antes de contratar nada.

Unos pocos datos del país…

Costa Rica es un gran país de América Central, el que mayor renta per capita tiene debido a su buena disposición geográfica y social. No tiene ejército, por lo que no ha de sufragarlo, hecho que garantiza la estabilidad política tan difícil en otros lugares de América Latina. Es además un excelente escenario para las inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de su población, al buen estándar de servicios modernos y a su estabilidad sociopolítica.

Costa Rica también es un paraíso turístico y deportivo. Los deportes de riesgo, el surf y su proximidad con los Estados Unidos de América hace que sea un destino muy visitado por los ciudadanos estadounidenses, ávidos de sol, playa y olas. Tiene el privilegio de ser el hábitat del 6% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 25’58% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación.

Geografía.

Para los amantes del senderismo, el país cuenta con varias cordilleras montañosas que oscilan entre los 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, siendo el Cerro Chirripó la montaña más alta del país con 3.819 metros. La Cordillera de Guanacaste, Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca son las principales zonas montañosas de la nación. También hay varios volcanes (Volcán Arenal -en erupción-, Volcán Irazú, Volcán Rincón de la Vieja y Volcán Turrialba). Costa Rica tiene una larga costa en ambos océanos, Atlántico y Pacífico, así como un amplio número de ríos que atraen a los especialistas en kayak y de rápidos de todo el mundo.

Costa Rica está dividida en siete provincias: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Guanacaste y Limón. Cada provincia se subdivide en cantones y éstos en distritos.

El país tiene como territorio marino la Isla del Coco, Patrimonio Mundial Natural, ubicada a 548 kilometros del Cabo Blanco en el océano Pacífico con 2,400 hectáreas de porción terrestre y 73,100 hectáreas de porción marina.

Clima.

El clima de Costa Rica se divide en dos estaciones bien diferenciadas: La época seca -diciembre a abril- y la época lluviosa -mayo a noviembre-, donde las precipitaciones se producen, por lo general por las tardes, mientras que las mañanas suelen ser soleadas.

Contad que las actividades y excursiones no se suelen suspender por las lluvias. Costa Rica es un país muy húmedo y la lluvia forma parte de la vida cotidiana del país. Id preparados con chubasqueros, botas impermeables y calcetines de repuesto.

Goza de una temperatura promedio de 22º C que sube considerablemente en las zonas costeras y se suaviza bastante en las montañosas y boscosas por lo que recomendamos que llevéis alguna chaqueta ligera en la mochila.

Debido a factores como ubicación geográfica, condiciones climáticas, formación de cordilleras, montañas y valles, este país goza de diferentes subclimas que dan origen a diversos tipos de vegetación.

Podéis consultar más información sobre las particularidades del clima en la página oficial del Instituto Meteorológico de Costa Rica.

Con todos estos datos más los que encontraréis por internet os podéis hacer una idea de que Costa Rica es un lugar bastante seguro para los turistas. Sus gentes son abiertas y simpáticas y no dudarán ni un segundo en ayudaros si así se lo solicitáis. Con esto no digo que no haya delincuencia ni peligro alguno, siempre se deberán de tomar precauciones necesarias, sobretodo si os adentráis en la capital.

Por cuestiones de disponibilidad de vuelos y días de vacaciones finalmente estuvimos sólo 10 días. Éramos conscientes que nos íbamos a perder muchas cosas pero nos debíamos de hacer a la idea, es imposible conocer el país en sólo unas vacaciones… Por esta razón debíamos de ser lo más meticulosos posible con la ruta ha realizar para optimizar los días lo mejor posible sin acabar exhaustos.

Internet es una mina de información para viajar y mediante algunos foros, Youtube y algunas páginas más nos decidimos por esta ruta. Para el transporte por Costa Rica decidimos alquilar un coche, os aconsejo un 4×4 sin lugar a dudas, las carreteras merecen un comentario a parte y no precisamente por su buen estado.

  • 14 agosto – Llegada a San José de Costa Rica
  • 15, 16, 17 agosto – Tortuguero
  • 17, 18 y 19 agosto – Volcán Arenal
  • 19, 20, 21, 22, 23 agosto – Guanacaste (Playa Conchal)
  • 23, 24 agosto – Vuelta a San José de Costa Rica y Barcelona

El Mapa del recorrido. Una lástima, pero no me acuerdo de los kilómetros reales que hicimos. Lo que si os puedo decir son las horas que tardamos de un lugar a otro que quizás os sea de más utilidad.

Mapa Costa Rica

El resumen del viaje lo realizaré por orden de etapas ya que de este modo podré extenderme más con cada lugar.

La preparación de un viaje de este tipo lleva bastante trabajo ya que son muchos sitios los que has de visitar y ni el dinero ni los días de vacaciones disponibles son infinitos.

Para empezar, os dejo un listado de Webs y páginas interesantes que os pueden ser de gran ayuda a la hora de planificar vuestro viaje:

  • Visit Costa Rica – Página oficial de turismo de Costa Rica. Tiene gran cantidad de información sobre el país muy bien estructurada y de fácil acceso. Hay bastantes mapas para descargar y que sea más fácil planificar tu ruta.

  • Lonely Planet – La información que ofrecen en su Web de forma gratuita también suele ser muy útil. Los foros siempre están bastante activos y encontrarás bastante información sobre viajes ya realizados y gente con ganas de ayudarte. De los foros de viajes más recomendables.

  • Conozca Costa Rica – Del estilo de Visit Costa Rica pero menos nutrida de información.

  • Agenda del Turismo – Revista profesional del sector turístico con completos artículos sobre América central.

Hay multitud de enlaces que podéis encontrar en el rey Google, sólo os tenéis que poner manos a la obra.

Imprescindible para ir a Costa Rica…

Vacunas: No es obligatoria ninguna vacuna. De todos modos nosotros nos pusimos las “recomendadas”. Consulta en la Web del Ministerio de Sanidad y Consumo para localizar el centro de vacunación internacional de tu comunidad.

Equipaje: Si vais a ir a Tortuguero, os aconsejamos que la maleta sea lo más ajustada posible. Nosotros, al ir dos personas, llevamos dos maletas. Para llegar a Tortuguero tendréis que viajar en lancha durante 2 horas y el sitio es bastante justo. No es una patera, no os preocupéis, pero el sitio no sobra.

Pensad que en Tortuguero llueve muchísimo y caminaréis por la selva por lo que es muy recomendable llevar chubasquero, ropa ligera y que no os importe estropear, calzado cómodo para andar, linternas (para ir a ver el desove de las tortugas por la noche), calcetines de sobra,  gorra y una mochila pequeña.

Para visitar los volcanes y si hacéis otras excursiones por el bosque no olvidéis una chaqueta ligera, las temperaturas cambian bastante de la montaña a las zonas costeras.

Continuaré en el próximo artículo, ya metidos en materia, explicando nuestras experiencias en cada uno de los lugares de este gran país.

 

 

1 Comentario

  1. Jojoc, no dudes ni un momento en ahorrar unos eurillos e ir a visitarlo. Te aseguro que no te arrenpentirás.

    No te pierdas las siguientes crónicas…

    ¡Un saludo!.

  2. Muero de ganas de conocer Costa Rica!!!
    Gracias por la info, me ha sido de gran utilidad.
    Elina -Argentina-

  3. Gracias, por las opiniones tan hermosas de mi bello pais, es muy emocionante escuchar a otras personas hablando de las maravillas de aca y eso que ni se diga de las bellas costas de Guanacaste