Uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, es EgiptoSu legado histórico y  monumental, le convierten en una visita especial de interés cultural que nadie debe perderse. Y durante un viaje a Egipto se puede conocer muchos de sus más conocidos monumentos como el Valle de los Reyes y las Pirámides, y otros igualmente interesantes pero no tan conocidos, como el Templo de Nefertari  en el complejo arqueológico de Abu Simbel.

Este hermoso Templo de Nefertari también es llamado Templo de Hathor y fue enviado a construir por Ramsés II en honor a su famosa esposa, que se considera una de las mujeres más influyentes de la antiguedad y cuya belleza ha trascendido a través del tiempo. Es además uno de los pocos templos egipcios erigidos para rendir homenaje a una mujer. Por deseo expreso de Ramsés fue construido dentro de lo que es un complejo con su propio templo. El complejo arqueológico donde se encuentra ubicado, dista apenas 300 kms de la ciudad de Asuán.

El templo de Nefertari en Egipto, data de alrededor del año 1284 a.C. y tiene la particularidad de haber sido excavado en la roca, el mismo llevó veinte años su construcción que transcurrieron durante el reinado de Ramsés. La vista del mismo es imponente, con una fachada con seis imágenes colosales, es una de las vistas más atractivas del antiguo Egipto, dichas estatuas son las de Ramsés y  Nefertari con atributos de la diosa Hathor.

templo de nefertari en egipto

Lo imponente de dichas estatuas se debe no solo a su magnifica construcción sino a su altura, nada menos que alrededor de 10 mts de altura. El interior del Templo de Nefertari en Egipto está conformado por seis columnas con capiteles, una sala hipóstila,  el  Santuario, 2 pequeñas salas-almacén, y vestíbulo. La comparación de Nefertari que se ve en las estatuas con la Diosa a Hathor se debe a que Ramsés dedicó este templo a la diosa Hathor la diosa del amor y la belleza,  y a la que era su esposa favorita, Nefertari.

Es sabido el gran amor que Ramsés dispensaba a Nefertari, por lo que se empeñó en la construcción del templo en su magnificiencia, en sus esculturas. Ese legado arquitectónico del amor de un hombre por la mujer amada se puede visitar como parte del recorrido en  el Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.Aunque éste no es su lugar original, puesto que fueron movidos 65 mts de altura y 200 mts distantes del mismo, cuando se emprendió la enorme Presa de Asuán.

Imagen: Templo de Nefertari