voluntariado¿Conocéis el turismo solidario? Es una forma de hacer turismo que llevan a cabo muchos jóvenes, sobre todo en verano. Se trata de ayudar a otras personas que se encuentran en pésimas condiciones. Estas acciones se realizan en países subdesarrollados, algunos de ellos son el Sahara, Senegal, Marruecos, entre otros muchos.

Con este tipo de turismo se puede conocer los diferentes monumentos, a la vez que se convive con las familias y se conoce las problemáticas existentes del entorno. Marid y Barcelona son las ciudades que más participan en el turismo solidario; la tercera ciudad es Valencia, así lo confirma Daniel Jaén desde la Coordinadora Valenciana de ONG’s.

Estas estancias solidarias tienen una duración, aproximada, de ocho a diez días. Se realizan numerosos talleres culturales, excursiones por la localidad, charlas, entre otras actividades. De esta forma se consigue un vínculo entre los lugareños y el viajero.

El pasado mes de julio 15 personas de Valencia viajaron a Marruecos. El año pasado viajaron al Sahara. Obviamente son experiencias que se te quedan grabadas, personalmente opino que no somos conscientes del sufrimientos que pasa la gente en algunos lugares. Un joven afirmó que “la experiencia es muy grata para quien lo prueba por primera vez. Vuelves con la sensación de haber vivido unas vacaciones diferentes y además haber aportado tu propio granito de arena”.

Por 400 euros, según el destino y el período de estancia, tienes la oportunidad de realizar un turismo diferente, podríamos llamarlo “turismo responsable“, a través del cual, además de conocer otras culturas y obtener conocimientos, se ayuda a gente que lo necesita realmente. ¿Te apuntas?

 

Iamgen: rootsandwingsintl