Las Fallas de Valencia son una de esas fiestas mágicas que tiene España. Conmemoran a San José y es la fiesta del olor a pólvora, gente, primavera, buen tiempo, sol y pasión por los ninots que toman las calles. Se trata de unas fiestas intensas que empezaron hace unos días y duraran hasta el día 19 de Marzo.
Los ninots son esas gigantescas figuras que apoderan la capital valenciana; verdaderas obras de arte de ambiciosas construcciones. ¿Cuál será la más grande? ¿y la ganadora? Los valencianos trabajan durante todo el año para dar a conocer durante estas fechas sus obras de arte que, posteriormente serán reducidas a cenizas en ese final que solo los Valencianos pueden explicar.
Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Internacional, traspasando la frontera de lo nacional, y aunque también se celebran en las poblaciones colindantes con Valencia, es la capital la que alcanza el mayor esplendor, con su mayor expresión en una de las fiestas más atractivas de España.
La imaginación, la ironía, el espectáculo, el humor y la sátira se reúnen en Valencia, inundando sus calles de visitantes que sonríen ante las exhibiciones de arte y color. Es un trabajo muy perseguido por artesanos, escultores y pintores. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la importancia de las comisiones falleras, que durante todo el año reúnen los ingresos suficientes para mantener viva esta fiesta y crear a su propio ninot.
Desde el día 1 de Marzo, que comenzaron, hasta su finalización tendrá lugar cada medio día a las dos de la tarde la Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento a cargo del equipo pirotécnico en cuestión que le haya sido asignado el día. Para nosotros puede no tener importancia, pero los Valencianos conocen los espectáculos de casi todos los equipos de pirotecnia. La fallera mayor abre paso al fogueo con la sencilla frase: “senyor pirotecnic pot començar la mascleta”, frase Valenciana que emociona a todos y significa: Señor pirotécnico, puede comenzar la mascletà. Así se inaugura cada día de Fallas hasta su finalización el 19 de Marzo con la Cremà (la quema de las Fallas) que hace saltar las lágrimas de más de uno.
¡Felicidades Valencianos, por tener una de las mejores fiestas del mundo!
Imágenes: fallas