Cuando tenemos suficiente tiempo para una vacación de verano, o una escapada que nos permita ir más lejos que cerca de casa, podemos elegir entre muchos grandes destinos turísticos alrededor del mundo. Y aquí en Vivirenelmundo, hemos elegido hoy uno exótico, diferente vibrante, Alepo en Siria, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene el encanto de esas ciudades enigmáaticas árabes, hacer turismo cultural es un deleite que podemos aún permitirnos.

Alepo Siria, la hermosa ciudad tiene un nombre peculiar, pues su traducción es “leche fresca”. Queda en el norte de Siria, y es apenas más pequeña que Damasco por lo que se le considera la segunda ciudad del país. Entre el Mediterráneo y el Eufrates, su historia se remonta a la antigüedad donde ya era conocida por griegos y turcos. Un destino de ciudad agrícola e industrial importante en Siria, en ella se fabrican hermosas alfombras, se hace artesanía de seda, bordados y se trabaja con maestría el oro y la plata.

Alepo tiene un hermoso casco histórico que le valió en 1986 ser declarada ciudad  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en ella se puede admirar durante una visita la  muralla con siete puertas, dentro de la que se sitúan  los barrios antiguos del norte, nordeste y este y varios monumentos aislados más alejados del centro histórico. Los monumentos de Alepo en Siria, son interesante muestra de su especial cultura,  como la  gran mezquita que data del  715, un edificio de tres naves con un minarete de cinco pisos de altura. Lmadraza Halawiyé, que ocupa el emplazamiento de la antigua catedral de Santa Elena.

barrio cristiano de alepo siria

La llamada  ciudadela,  fue construida en el siglo XIII sobre un cerro en parte artificial a  50 metros sobre la ciudad, sufrió daños por un devastador terremoto que vivió Siria en 1822. Hay también varios zocos, y el magnifico Castillo de Alepo, hermosa construcción con toda variedad de  entradas, pasadizos y el  baño Yalgamma con importantes vestigios del arte arabesco de la época antigua. Apenas distante 300 kms de Beirut y 311 a Damasco, Alepo es un destino encantador en el país y punto de partida para hacer conexiones a otros destinos como la bonita ciudad de Damasco.

Imagen: Barrio histórico de Alepo Siria