10 tendencias para que el viajero sea fiel a su experiencia

imprescindibles de Ibiza cala-conta

El turismo es un sector que cada cierto tiempo se tiene que reinventar para poder conseguir atraer la atención de las personas. De un tiempo a esta parte, la experiencia del usuario ha adquirido una gran importancia, algo que han detectado desde las empresas turísticas ofreciendo aquello que sus clientes demandan. Ahora, un reciente informe realizado por el Instituto de Innovación By ESIC nos muestra las principales tendencias e innovaciones que se están desarrollando en el turismo.

Durante su presentación, María Albalá, directora del Innovation Hub de ICEMD – Instituto de Innovación by ESIC, ha estado acompañada por Pablo Gago, Global Chief Strategy & Innovation Officer en Room Mate Group.

En este documento se pone de manifiesto como en la actualidad, se está produciendo un nuevo código del viajero,

en el que el empoderamiento está en manos del usuario. Los clientes sienten la necesidad de experimentar el viaje de primera mano y vivir experiencias emocionales. Las nuevas tecnologías y los datos de los clientes permiten que el servicio sea único y humanizado.

Este nuevo código se basa en la programación de la experiencia del viaje desde la inspiración hasta los recuerdos. El usuario está buscando emociones y sentimientos dentro de la comunidad viajera para tomar decisiones sobre su proceso de viaje. Ya no tienen la marca en mente y es la comunidad la que toma relevancia a la hora de decidir la experiencia. El uso de las tecnologías de viajes impulsa el proceso de imaginación y por lo tanto las expectativas. La gran pregunta es: ¿Cómo formar parte de la experiencia del viajero desde la programación del viaje hasta los recuerdos?

10 tendencias de innovación para que el viajero sea fiel a tu experiencia

Veamos a continuación cuales son estas tendencias para que el viajero sea fiel a su experiencia.

  • CUSTOMIZACIÓN. Adaptar la experiencia de compra en tiempo real, los productos y los servicios creando experiencias de compra únicas.
  • EL DATO ES EL REY. El usuario reclama cada vez más información sobre el producto. Toda esa información ha de estar automatizada y no ser manual.
  • HOLA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El poder de la inteligencia artificial y su tangibilidad en la realidad no es algo que viene, es algo que ya está aquí. Bienvenidos al mundo de los chatbots.
  • BYE, BYE, MONEDERO. Los usuarios ya pagan sin efectivo, incluso sin sacar el monedero gracias a las aplicaciones instaladas en sus teléfonos móviles.
  • SNAPCHAT-IZATION. La Generación Y y Z viven enganchados a la comunicación instantánea, lo que es posible gracias a las tecnologías móviles, RFID, NFC y geolocalización.
  • ANÁLISIS PRODUCTIVO. Entender mejor los hábitos de compra de los consumidores, sus preferencias e, incluso, sus próximas compras, basándose en el comportamiento y en el análisis de los datos de clientes similares.
  • UBER-ZITATION. Tendencia hacia tiendas más pequeñas, puntos de recogida por la ciudad y entrega en el mismo día, incluso en horas.
  • COMERCIO UNIFICADO. En lugar de agregar una tienda digital a la infraestructura de la tienda, los comerciantes en su lugar integrarán sus tiendas (físicas o digitales) en una infraestructura centralizada.
  • DESINTERMEDIACIÓN. Marcas y fabricantes eliminarán todos los intermediarios de las ventas, los canales de distribución tradicionales, por la conexión directa con el usuario final.
  • SENTIMIENTO TECH. Desde aplicaciones de viajes móviles a robots, los viajeros pueden interactuar y organizar la forma en que se sienten. El uso de las tecnologías de viajes impulsa el proceso de imaginación y por lo tanto las expectativas. Dar respuesta a estas expectativas lleva a la fidelidad.
Ir arriba